sábado, 13 de marzo de 2010

Tribunal de mujeres




Temporada 2010--4ºaño--doscientas funciones

Dirigida por Juan Freund (Bienvenido Sr Mayer, La puta de Ohio)

En el Auditorio Ben Ami - Jean Jaures 746 - Capital Federal

Funciones: Domingo a las 19HsEntradas $35 / Socios AMIA y Jubilados $20

Reservas: 4961.0527

Una mujer abandona a sus doce hijos y a su marido.Por ello, la sociedad la condena.Su familia le da la espalda.Y sólo encuentra protección en la casa de una amiga.¿Qué llevó a esta abnegada madre a tomar semejante decisión?¿Modificará su parecer y volverá a ocupar su lugar? ¿Qué papel juega su marido?Esto es lo que se develará en el transcurso de Tribunal de Mujeres, una obra desgarradora, emotiva, femenina y profunda.Para verla más de una vez.Para debatir.Para pensar.Una obra para que Hombres y Mujeres alimenten su espíritu y se encuentren, más allá de una sociedad machista.Más allá de una esencia feminista.Más allá de todo.

Dijo la crítica:

..."Tribunal de Mujeres es una historia atrapante que, muy progresivamente, irá promoviendo una fuerte reflexión en el espectador y le propondrá serios cuestionamientos sobre su realidad. La obra se des ar rolla dentro de un medio determinado, pero muchas de sus situaciones promueves resonancias en cualquier otro. La crítica que emana de este texto es muy potente y genera conmoción, pero da el respiro suficiente como p ar a replante ar se muchos valores que hacen a la condición humana, a la religión y a la búsqueda de la verdad.
"Desde la dirección, Juan Freund concreta un trabajo muy minucioso sobre las conductas de los personajes. Cada una de esas mujeres aporta una señal concreta que posibilita reconocer rasgos de una formación y de una actitud frente a la vida. Sus diálogos son de una crudeza por momentos insostenible y la tensión irá en aumento hasta lleg ar a un inesperado final."Un elenco muy homogéneo da vida a ese grupo femenino y, en un espacio sumamente despojado, sólo sus personalidades resalt ar án las cualidades de un drama sostenido, que moviliz ar á por la elocuencia de su trama".
C ar los Pacheco, Di ar io La Nación....

"Cuando lo habitual es que se hagan críticas a la desigualdad y opresiónque recaen sobre las mujeres bajo ciertas tradiciones del fundamentalismo islámico, puede sorprender que en un teatro como el Ben Ami, a través de una historia escrita por una judía contemporánea, se ponga crudamente de manifiesto el trato denigrante que reciben las mujeres judías dentro de algunas congregaciones extremistas... Y si bien esta pieza no reivindica concretamente derechos p ar a las mujeres, la denuncia queda sentada..."
Moira Soto, Di ar io Página 12.

"Una oportuna, interesante reflexión....Con sobria dirección y puesta en escena de Juan Freund, un sincero grupo de actrices denuncia la malversación ar bitr ar ia de La Palabra por p ar te de los ´hombres de negro´"... Luis Mazas, Revista Veintitrés...."La puesta avanza cuando debe y se detiene en la reflexión con voces en off de tono exacto en su intención didáctica o n ar rativa. Las actuaciones son muy buenas y dotan a los personajes de ar istas reconocibles... P ar a ver, analiz ar y debatir".
Daniel Gaguine, Revista Noticias Urbanas.

Elenco

Ruth..............Milagros Arbizu
Bluma...........Marisa Roncato
Eta............... Myrtha Schalom
Tova.............Isabel Caban
Frume..........Ester Fleischman
Leah....................Silvia Franc
Rabina Sheinhoff........Betty Dimov
Adina................. Myriam Poteraica
Hanna................. Lidia Goldberg
Zehava................Marta Gimeno

Voces: Eduardo Guimarey – Carlos Lanari – Julio Marticorena – Roberto Sobel – Diego Rochinas

Ficha técnica

Asistente de Dirección: Melisa Espindola
Operadoras de iluminación y sonido: Nora y Marina Roncari
Escenografía y vestuario: Alicia Vera
Música Original: Sergio Vainikoff
Traducción y Dirección General: Juan Freund
Más información en www.tribunaldemujeres.blogspot.com

No hay comentarios: