sábado, 6 de marzo de 2010

Reunión de la Redpiaff


JORNADAS ORGANIZADAS por la REDPIAFF 2009

¡Hicimos la Jornada! Sábado 28 de noviembre Fuimos 31 personas, intercambiando, conversando, sorprendiéndonos, actuando, jugando, riéndonos, siendo espontáneos, sintiendo y especialmente enriqueciéndonos con la diversidad de voces, sentires y experiencias que nos abren a nuevas alternativas y puntos de vista. Después de una hermosa y necesaria relajación que nos regaló Evangelina, tratamos temas interesantísimos como:
"Redes"
"Los hombres y las emociones"
"Adolescentes: Confrontación- Pacificación-Comunicación ¿ Qué hacemos?"
"Me llegó el turno, ahora...¿qué hago?"
"Cuidado del terapeuta"
"Co-construcción de funciones en Familias Adoptivas"
Todos los temas se conectaron entre sí: - necesidad de compartir, apoyarse en redes, la red es mas amplia y rica que la familia: incluye a abuelos, amigos, compañeros de trabajos, etc., salir de los "feudos" con instituciones que no se relacionan entre sí , profesionales que se aíslan, poder aceptar las diferencias -cuidarse uno para cuidar y ayudar al otro, ser coherentes con nuestra vida personal, darnos el turno durante toda nuestra vida. -los vínculos y las emociones, los mandatos y censuras culturales para la expresión de las emociones en los hombres y como influyen también en las mujeres -el contacto y cercanía con el adolescente y sus padres y las múltiples maneras de poder ayudarlos -poder salir de los ideales en las funciones: padres, hijos, terapeutas -los conflictos y la inseguridad de los padres adoptantes, como ser ayudados por los que tienen transitan por la misma experiencia Si tienen las notas que se tomaron en cada grupo sería bueno compartirlas por mail y así las podría incluir en el blog. Que tengan todos un Feliz 2010!!!!!
Saludos a todos

Marcelo Choclin

ENCUENTROS

8º reunión 29-10-09

Les cuento que nos hemos reunido nuevamente el jueves 29 de octubre los integrantes de la red, esta vez nos recibió con calidez Cristina en su casa. Se acordó alrededor de fin de noviembre hacer una jornada de cierre del año, abordando distintas temáticas propuestas por todos nosotros, que se abordaran y trabajarán grupalmente. Próximamente les enviaré mas especificaciones sobre dicho evento.

7º reunión 30-9-09

Les cuento que nos reunimos nuevamente el miércoles 30 de septiembre los integrantes de la red, compartimos un caso clínico en relación a una pareja. Aparecieron los múltiples puntos de vista y perspectivas que enriquecieron el abordaje del terapeuta.La próxima reunión va a ser el día jueves 29 de octubre a las 20,15. Cambiamos esta vez de día al jueves para que puedan concurrir los que no podían el miércoles.

6º reunión 26-8-09

Les cuento que nos reunimos nuevamente el miércoles 26/8 para compartir con Beatriz Boulanger sus inquietudes sobre la temática de la sexualidad entre compañeros en tratamientos de rehabilitación de drogas, que hacer en estos casos y si existiría una supuesta relación con existir en esas personas, especialmente mujeres, antecedentes de abuso sexual. Se concluyó en la necesidad de darles la oportunidad de contar con un apoyo terapéutico específico con esta última problemática con especialistas en el tema de abuso, como instancia previa que pueda permitirles el cuidado de sí mismas en el futuro. Fue muy interesante el intercambio entre los distintos participantes. Quedamos la próxima reunión para el miercoles 30 de setiembre 20.15 hs.

5º reunión miercoles 26-6-09

Quiero contarles que el miércoles 24-6-09 nos hemos encontrado nuevamente como red.Participó y tuvimos el agrado de conocer a Mónica Casagrande que nos pudo compartir sus experiencias en el ámbito comunitario del conurbano y de la ciudad de Buenos Aires.Después compartimos una caso clínico de características complejas frente al cual cada uno pudo aportar su punto de vista de su original perspectiva. Se abrieron temas en relación al lugar que le toca jugar al terapeuta en la escena terapéutica en relación a las expectativas del consultante, como puede sentirse atrapado y jugar una función estabilizadora y como este puede "moverse" repreguntando palabras que normalmente se sobrentienden y pidiéndole ayuda al paciente compartiendo al dilema que va sintiendo y se le va armando y que lo puede llegar a paralizar.En julio por temas de las vacaciones de invierno no tendremos reunión. Es por eso que nos volveremos a reunir el miércoles 26 de agosto de 2009 a las 20.15 hs.

4ºReunión 27-5-09

Queremos contarles que nos reunimos el miércoles 27-5-09 en una nueva reunión de la red. Fue muy agradable seguir conociéndonos ya que se incorporaron Verónica Aguerregaray y Silvia Docampo Ares a las reuniones. Se trató a partir de un caso clínico la temática del "lavado de cerebro" en los adolescentes, la herida narcistica de los padres varones cuando sus hijos/as no responden a sus expectativas, la rebeldía frente al sometimiento y como ayudar a estas familias que padecen estas problemáticas donde el clima que se transmite es de "bandos". Nos volvemos a reunir el miércoles 24 de junio de 2009 a las 20.15hs.Les recuerdo que tenemos un Blog www.redpiaff.blogspot.com, en el cual hay publicados artículos y actividades, y en el cual sería bueno que se hagan "un paseo".

3º Reunión de la red el 29-4-09

Quiero comentar que nos volvimos a reunir el miércoles 29-4 en PIAFF .Cristina pudo compartir su reciente viaje a Brasilia, el grado de participación espontánea de los operadores de los juzgados, como se basan como marco de referencia en su libro "Historias Infames". Planteó como los casos de abuso y de violencia los trata directamente un Juzgado penal y no uno de familia. A partir de esto salieron temas en relación a las revinculaciones designadas por Juzgados, lo difícil de salir del contexto la sugerencia de Fanny de convocar a algún miembro del Juzgado para que participe de las entrevistas de revinculacion en el consultorio.Se compartieron estrategias alternativas frente a casos difíciles o trabados como la de incorporar cambios en las entrevistas Familiares (en Proyecto Cambio se reunieron a padres de un paciente con un hijo/a de otro familia en tratamiento). Mostraron lo rico de la inclusión de un tercero que comparte el tema pero proviene de otro esquema. Comentó Cristina lo que hacen en los Juzgados de Brasil, incluyendo en los grupos de hombres la participación de una de las mujeres (sin la presencia del marido).El tema giró entorno a los patrones relacionales que se esteriotipan y se repiten, como utilizar nuevos dispositivos/contextos para lograr cambios y cómo estar alertas en eso del atrapamiento del operador.El tema de la violencia en : parejas adolescentes y jóvenes que se pegan , aparición del tema de abuso sexual cada vez mas en nuestros pacientes, sociedad actual y la naturalización de estos temas alarmantes, etc. "Violencia-apatía, Apatía - violencia" ¿que viene primero?. El tema "lavado de cerebro", disociación y anestesia emocional.Se planteó como tema la cuestión de la ética para trabajar como uno de los ejes en cada encuentro.

2ºReunión de la red el 25-3-09

Quiero comentar que nos reunimos el miércoles 25-3 en PIAFF la gente que está participando de la red. Cristina pudo compartir los temas que va a trabajar en su próximo viaje a Brasilia con los jueces y los psicólogos y asistentes sociales que trabajan en los juzgados con los temas de violencia. Principalmente describió la serie de mitos que se tejen alrededor del tema de la violencia, y que tanto culturalmente como en las teorías que utilizan los operadores, tienen influencia en la mirada que se le da a esta problemática. Todos pudimos enriquecer el tema desde nuestras múltiples miradas y experiencias.Por otra parte Hilda Radizzani compartió el tema del paralelismo que se da entre las situaciones de fragmentación que observa en muchos casos que llegan a los juzgados y la fragmentación en los equipos. Ejemplificó con un caso de menores a los cuales ayudaban múltiples instituciones con poca eficacia. Se habló de una temática poco investigada que es la fragmentación interinstitucional: como cada institución toma un caso sin tener en cuenta todo lo que se hizo antes, se quedó en investigar sobre este tema.

1º Reunión de la red el 19-11-2008

El miercoles 19 de noviembre de 2008 nos reunimos personas que hemos pasado o aún lo estamos haciendo por PIAFF. Fue un reencuentro emocionante para muchos de nosotros, ya que las cuestiones compartidas y vividas fueron importantes y significativas para nosotros. Circuló el espiritu de la necesidad que tenemos las personas que elegimos dedicarnos a esta actividad, de luchar contra la inercia a que nos lleva el cotidiano y "éfimero" trajín diario, a aprovechar las diversidades y recursos personales de cada uno y poderlos sumar e intercambiar, saliendo de la soledad de nuestra tarea en que algunas veces nos encontramos. Esto parte de una sensación en común de valorización de las personas y del ser humano: lo que cada uno de nosotros somos (además de "profesionales"), como de quienes diariamente ayudamos (además de "pacientes o clientes"), mas allá de cualquier construcción teórica e "hipótesis científica". Se habló de la necesidad hacer el bién al otro (y a uno) y de darle importancia al sentido común para ayudar a la gente en lo que relamente necesita. Acordamos en reunirnos con cierta periodicidad a partir de marzo de 2009 y en comenzar a intercambiar propuestas a traves de nuestros mails o de este blog. Se rescató que esta propuesta de conformar esta red es totalmente voluntaria, sin jerarquías ni "estrellas" y esta cuestión le va a dar un tinte diferente a lo que habitualmente se vive en los espacios institucionalizados. También se planteó la idea de tener una tarea y objetivos en común.En la reunión hubo muchos abrazos, emociones y agradecimientos hacia Cristina cuya "voz" se dijo que permanecía adentro de cada uno en la tarea cotidiana, con su mirada , sus valores y cariño. Se recordaron ciertas intervenciones de Gastón, con familias muy dificiles que recordaban la libertad con que puede habilitarse un terapeuta para ayudar con respeto a los demás.Varios no nos conocíamos, lo cual nos lleva a la oportunidad de ampliar nuestras relaciones e intercambios.En fin, fue un clima de afecto y de una gran concordancia , como si todos hubieramos adivinado que teníamos esta necesidad de hacer algo diferente a lo que habitualmente se hace. Este blog-espacio virtual "REDPIAFF"- solo tomará importancia en al medida que responda a una necesidad de todos y eso se va ir viendo en el camino, es solo una idea para que estemos comunicados, y los que querramos podamos poner artículos o notas que hemos escrito, interrogantes, avisos de actividades, etc. Como dice la frase de Serrat "...caminante no hay camino, se hace camino al andar..."

Cariños a todos

Marcelo Choclin

No hay comentarios: