martes, 30 de marzo de 2010

Encuentro de la Redpiaff del 25/3/10



El jueves 25 de Marzo tuvimos la primera reunión de la red del 2010.
Dos temas resaltaron en nuestro intercambio

1) Cuando interviene la justicia:
El tema de la familia ante la convocatoria en el juzgado de menores donde convergen dos líneas que aparecen no complementarse. Los jueces con su mirada estricta, no pueden ser cuestionados desde el lugar de cargo que ocupan y dan veredicto de acuerdo a pruebas y argumentos y las familias las cuales son asistidas por un psicoterapeuta familiar sensibilizados en el caso que acompañan.
La ley desde un orden vertical, con el martillo en mano, decreta sentencia y no contempla el caso de una manera integral, en particular la situación de los niños de padres separados que necesitan un adecuado miramiento de los entornos perniciosos para su salud mental. El niño, el epicentro de la disputa y objeto de la manipulación de sus padres y la sentencia que evalúa el caso con las variables nocivas para la salud del niño. ¿Cómo proteger a un niño?

2) Espacios abiertos para mujeres/ Grupos de fortalecimiento y revalorización de mujeres que han pasado por situaciones de violencia en su pareja (ver en "actividades" de este blog)


El tema de la creación de un espacio de intercambio de mujeres que transitan situaciones difíciles. Las mujeres se reúnen una vez al mes en un grupo abierto donde intercambian sus experiencias.

El objetivo de estos grupos está dirigido a:
· Acompañar a mujeres que están transitando la etapa posterior a la separación de sus parejas violentas, en el sostenimiento de los recursos que les permitieron tomar esa decisión. Entendemos que se trata de una etapa de máxima importancia, por ser el momento en que se enfrentan con un mundo completamente nuevo, en el que todavía están muy presentes los sentimientos de culpa y de duda ante la decisión tomada, y ante las consecuencias de esta decisión hacia el futuro.
· Acompañar también a aquellas que han renovado contratos con sus parejas y necesitan fortalecerse para sostenerlos en el tiempo.
Es un proceso de transición que si es bien transitado y acompañado y sostenido por grupos de pares en situaciones similares, produce cambios importantes en la calidad de vida presente y futura de estas mujeres y de sus hijos.

Tuvimos el agrado de contar con Verónica Gallo quién viajó desde Córdoba, nos contó sobre "Mujeres que laten" espacio terapéutico y de actividades para mujeres.

La próxima reunión de la red es el jueves 29 de abril 20,15 hs.

Patricia Irene Lladó

No hay comentarios: