martes, 26 de abril de 2011

Encuentro de la red del 28/4/11: Espiritualidad y Salud Mental



Hola a todos

Les quería contar que para facilitar el envío de mails creé el grupo redpiaff@googlegroups.com que cumple la función de mejorar la comunicación entre los miembros de la REDPIAFF.



Les recuerdo que el jueves 28/4 20,15 hs. Beatriz Boulanger compartirá el Tema ¿Por qué una Psicología Espiritual en los Sistemas de Salud Mental?. La paradoja y el dualismo de la Psyché: Mente/Alma-Espíritu.


La propuesta de este encuentro es compartir un proyecto de trabajo actual que consiste en un doble intento:

-Presentar la Psicología Espiritual como un abordaje terapéutico profesional
- Que la Psicología Espiritual logre un status de reconocimiento oficial en los sistemas de Salud

Podemos partir de discutir la siguiente premisa:

Actualmente se refleja tanto en los pacientes como en los terapeutas, una dicotomización de la “psyché”, pareciendo sobreentenderse que de la mente/ psiquis se ocupan “los profesionales psi” (léase Salud Mental), y que cualquier necesidad del alma/espíritu será vehiculizada por otros canales ajenos al proceso terapéutico (la religión, la filosofía, el ocultismo y diversas experiencias espirituales interiores).Y teniendo en cuenta este disparador apoyarnos en los siguientes interrogantes:

-¿Hay una creencia de que esta “división de tareas” es “necesaria” y “debe” existir para mantener una profesionalidad científica?
-¿Por qué hoy la psiché que se aborda terapéuticamente se traduce como mente? ¿Es la psi sólo procesos mentales, emociones, lenguaje analógico?
-¿Existe la espiritualidad? ¿Qué es? ¿Qué es la “vida anímica”? ¿Está comprendido dentro de “lo emocional” lo espiritual? ¿Es lo mismo?
-Como terapeutas ¿no corresponde abordar la espiritualidad? ¿corresponde?¿Es hablar de la espiritualidad como algo más, o pensarla como un abordaje terapéutico?
-¿Los terapeutas tenemos sesgos, prejuicios en relación a la espiritualidad y/o tenemos prejuicios en relación a la pertinencia de abordarla terapéuticamente? ¿Podríamos hablar de una represión de la espiritualidad?
-Si nos consideráramos “habilitados” a abordarla ¿Cómo? ¿Hay alguna “especificidad en ese cómo? ¿Se puede formar un terapeuta teórica- técnica y metodológicamente en la especificidad de este abordaje? ¿Lo “convierte” eso en un “ocultista”? ¿o en un “menos científico”? ¿hay temores al “desprestigio”?
-¿Trae consecuencias clínicas “escotomizar-recortar” la espiritualidad del ámbito Psi? ¿Trae consecuencias clínicas integrar a lo Psi la Espiritualidad?
- La asociación de la Espiritualidad a la moralidad, lo religioso, lo new age, esoterismo, ocultismo, o incluso alguna terapia alternativa ¿podría trasladarse fácilmente generando prejuicios sobre una Psicología Espiritual?
-¿Sería necesario y por qué que la Psicología Espiritual se incorpore con un reconocimiento oficial dentro de los Sistemas de Salud hegemónicos- y de los Sistemas de prestación?

Los esperamos!

Marcelo Choclin


Recordatorio de próximas actividades:

26-5-2011: Tema Psiquiatría y Comunidad a cargo de Dra.Leticia Rios

30-6-2011: Tema "Grupos en el Hospital" a cargo Lic.Marcelo Choclin

25-8-11: Tema Servicio Adolescencia Hospital Vicente Lopez a cargo Lic. Cristina Arango y equipo