lunes, 4 de abril de 2011

Encuento de la REDPIAFF de marzo : "Talleres de comunicación como prevención de violencia y adicciones"


Tuvimos el honor de que Silvia Lopez Espinoza y su marido Gustavo Lopez Espinoza compartieran con nosotros su perspectiva acerca de los "Talleres de comunicación como prevención de violencia y adicciones".


Les agradecemos mucho el grato momento y la generosidad y llanura con la cual compartieron sus experiencias y conocimientos!


Una síntesis (que pueden completar los demás asistentes)


-Los talleres llamados LECI, organización internacional dedicada a la psicoeducación mediante talleres de comunicación y desarrollo personal. Por ejemplo puntualizaron sobre el taller "LECI 1" que consta de varios encuentros (7-8) en los cuales se hacen diferentes actividades que permiten adquirir habilidades comunicacionales desde la acción, el ejercicio y la reflexión


-Esta experiencia se realizó en poblaciones diversas: en cárceles con presos, en escuelas, barrios, con diferentes clases sociales, edades -Lo coordinan animadores que pasaron por la experiencia, y se entrenaron en el tema, no necesariamente profesionales


-Estos talleres están relacionados con las perspectivas apreciativas del otro, la psicología positiva y con la valoración del peso que tienen determinadas palabras en la comunicación. Por ejemplo entre los presos hay muchas palabras cargadas de violencia. Y pocas que expresen sentimientos. Se hacen listas de estas nuevas palabras. Se promueve expresarse sin usar el "no"


-Cada uno escribe un "contrato" de algo que quieren cambiar, se les aclara que no se va a apuntar directamente a que esa situación se modifique. Esta cambiará como consecuencia de la adquisición de estas nuevas habilidades en la comunicación


- Una consigna (reconocimiento): le reconozco algo al otro valorándole algún aspecto (aunque recién lo haya conocido) acompañado con una gesto. Siempre hay algo bueno que se pueda encontrar en la otra persona


-Otro ejercicio (de la escucha): alguien presenta un problema, otro escucha, lo repite y ayuda a que el otro encuentre la solución. Un observador es testigo del como. Los tres pasan por los distintos roles. El que escucha expresa lo que intuye que siente el que cuenta el problema.


-Ejercicios para salir de hablar desde el "tú" para hacerlo desde "yo" (que implica no juzgar, culpar, ni centrarse en la responsabilidad del otro, y así desresponsabilisarse uno)


-Todo esto lleva a que la persona se pueda parar sobre sus propios pies, afirmarse sobre sí mismo, que es lo que le va a permitir poder lograr una mejor comunicación con los otros (estando atento a símismo)


-Otros Talleres: Autoestima, Administración del tiempo, Perdón y reconciliación


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