martes, 27 de julio de 2010

Reunión de la REDPIAFF Jueves 22 de julio de 2010






En el encuentro realizado el día jueves 22 de julio de 2010 en la sede de Piaff, entre empanaditas y refrescos, integrantes de la red piaff, recibieron la presencia de Beatriz Schmukler , (Coordinadora General del diplomado en “Formación de Agentes de Desarrollo Local para la Prevención de la Violencia de Género” en el estado de México). Beatriz es una gran investigadora de las políticas sociales en orientación de Género.
Y con los /las allí reunidos/as compartió un material visual sobre su más actual programa de investigación, llamado “Democratización Familiar”. Como dice Beatriz ”este material fue para impulsar la ley … en México” y entre los participantes en Piaff impulsó un gran espacio de deliberación.
Continúa Beatriz “En México está vigente la Ley de Acceso Libre de Violencia de las Mujeres. Sin embargo, no se hace prevención, sólo asistencia. Para esto último se cuenta con un Programa de Atención en situación de crisis. (En Argentina, recientemente se ha promulgado una ley análoga a la del estado de México.) Y con ello, se abre la pregunta de: cómo se aplica la ley? Realmente se aplica la ley? Cómo se reglamenta? …Esto nos lleva a pensar .¿Cómo se capacita a los operadores concretos a trabajar de manera que la ley sea operativa?
El programa de Democratización Familiar funciona como una herramienta para capacitar a los /as operadores/as concretos/as de las políticas sociales en orientación en género. Este programa se caracteriza por trabajar con los siguientes criterios: la corresponsabilidad de todos los miembros de la familia, las relaciones íntimas en el núcleo familiar, supone una equidad de género, una escucha emocional, respeto por los intereses individuales, se incluye la participación infantil en los procesos de cambios familiares, y se promueve la resolución de conflictos de manera negociada, etc.
Para Hablar de democracia familiar fue y es necesario pensar: ¿cómo modificar la dinámica de autoridad y relaciones de poder en el ámbito familiar? Debido que la característica predominante en esta cultura mexicana es la de la autoridad unipersonal, por lo general monopolizada por el hombre ó padre de esa familia.
Es importante visualizar ¿cómo el grupo familiar genera un acuerdo? Allí es donde se podría sondear cuál es el modelo de autoridad prevalente en esa dinámica familiar.
Otra pregunta sería: ¿Puede un modelo de equidad de género funcionar cuando la autoridad la porta una sola persona en la familia y no es compartida?..
Vale decir que la cultura patriarcal es la cultura de la violencia.
Para continuar cabe preguntarse ¿cuál es el lugar que tienen las mujeres en la familia, en esta familia? Es un lugar de autoridad ó de sometimiento /pérdida de autoridad ó inhabilitada para ejercer la autoridad?.
(Beatriz considera que es muy importante diferenciar entre el concepto de poder y el concepto de autoridad).
La idea de Beatriz con este material fue la de transmitir las diversidades en las actuales configuraciones familiares y con ello, las transformaciones en la de toma de decisiones, de acuerdos, de negociaciones alternativas y participativas, de consensos familiares no autoritarios,
Muchas veces se comienza a pulsear por el poder en sí mismo perdiendo de vista los riesgos concretos de los integrantes de la familia, por el ejemplo en este material se ve una dramatización de una familia ensamblada: la hija de uno de los adultos referentes quiere pedir permiso para salir a una fiesta , su mamá le cede esa decisión a su papá, al cual llama por teléfono ,mientras el padre social( de corazón) pulsea con la decisión del padre biólogico de la joven. Todo queda reducido a una pulseada entre hombres de quién decidirá finalmente si irá o no “la hja” a ese evento y ninguno de los dos visualiza el posible riesgo de la salida. La mamá que se pierde en esta dinámica completamente como autoridad. Ni siquiera un “tengo algo para decir ó yo puedo aportar”.
“El desarrollo del cuidado no está cargo solamente de las mujeres”.
Para ello, otro punto importante para Beatriz es empezar a cambiar nuestro sistema de creencias a roles no fijos en el hombre y en la mujer.
Nuevos acuerdos que impliquen una corresponsabilidad.
Que cada uno/a se conecte con sus deseos y pueda desarrollar una empatía emocional y una comunicación emocional. Un ejemplo de ello fue el taller realizado con diversos actores del sistema público de México. El taller se dividía en dos niveles: participantes que hablan de lo general y participantes que hablan de lo que siente cada uno/a.
Y este fue el testimonio de un director de un hospital: “ prefiero controlarte, pegarte antes que pensar que puedas dejarme porque ya no me amas ó porque hay alguien que te pueda gustar más que yo…”
Luego, de que este director enunciara abiertamente este sentir y pensar de él desde su vivencia personal. Beatriz nos comenta que se propone una dramatización de a dos con la consigna “tengo miedo a perderte”. Que en función de esto: elijan a quién tenían miedo de perder? Y que hablaran de esto entre ellos/as , previamente habiéndose elegido entre ellos/as y quién representaría a quién.
Trabajar este “miedo a perderte” significaba trabajarlo desde el no-control y desde los no-celos….
Al final de este encuentro se continuó debatiendo sobre las realidades de cada país y allí se fue cerrando operativamente y seguramente nos quedamos con muchos interrogantes dando vuelats en nuestras cabecitas…hasta el próximo encuentro.!!!

Monica Casagrande

1 comentario:

sleney dijo...

recommended you read replica bags ebay Related Site replica bags for sale YSL Dolabuy replica bags wholesale hong kong