viernes, 9 de julio de 2010

PROYECTO CAMBIO


FUNDACIÓN PROYECTO CAMBIO
20 años de experiencia en adicciones
www.proyectocambio.com.ar

REHABILITACIÓN AMBULATORIA DE LA DROGADICCIÓN
Benjamín Matienzo 2639 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Tel.(5411)4553-6777 - Tel./Fax.(5411)4554-2912

___________________________ ____________________
Haga su consulta:
proyectocambio@sion.com
;
Formule su pregunta que le responderemos a la brevedad
_______________________________________

Directores:

Lic. Susana Barilari

Dr. Gastón Mazieres

Coordinadores:

Lic. Verónica Aguerregaray

Lic. Leandro Atach

Lic. Marcelo Choclin

Lic. Patricia Ismirlian

Lic. Marcela Karner

Lic. Diego Fernández Laplace

Lic. Miguel Scunio

Op. Soc. Hilda Roberti

Psic. Soc. Javier Alonso

Psic. Soc. Beatriz Barroso

Supervisión General: Dra. Cristina Ravazzola



Somos un equipo de trabajo integrado por profesionales, ex-adictos y operadores comunitarios, con formación y experiencia en rehabilitación de la drogadicción.
Nuestra modalidad de rehabilitación ambulatoria es familiar, grupal y contextual, lo cual permite que el proceso de recuperación se realice sin perder las conexiones familiares, laborales y sociales.
Durante el tratamiento requerimos fundamentalmente la participación activa de la familia ya que entendemos que, cuando la droga irrumpe en la vida familiar, su estructura se ve involucrada, amenazada, no feliz. Proponemos entonces trabajar el malestar de todos, rescatando los recursos de cada uno de los miembros de las familias para modificar sus conductas relacionales.
Nuestros objetivos de recuperación son lograr que el adicto y su familia construyan un nuevo proyecto de vida coherente, responsable, sin ningún tipo de adicciones con cambios manifiestos en los vínculos familiares y sociales.



Grupo de Orientación de Familias

La aparición de una noticia de consumo de drogas en una familia genera situaciones de mucho desconcierto, pues las conductas referidas al mismo no son generalmente detectadas por los padres. La dualidad de sentimientos entre el dolor que esto genera y el no saber qué hacer confunde a los padres y los paraliza para poder actuar. Cuando una familia consulta telefónicamente y solicita una entrevista por la sospecha de consumo de un miembro de la misma, la incorporamos al grupo de orientación de familias.Este espacio es compartido por los padres de los jóvenes que están transitando la etapa de Admisión -primera fase del proceso-, y los padres nuevos que consultan.La inclusión en este grupo les permite encontrar un espacio de pares donde podrán plantear todas las dudas que las conductas de consumo de sus hijos les despiertan. No sentirse solos ante el conflicto y escuchar a otros padres, que ya han transitado la misma experiencia, les permite orientarse sobre acciones a seguir ante estas situaciones. Este encuentro les posibilita además aprender como acercar a la Institución a su hijo para una futura entrevista de evaluación.


Proceso Asistencial con todos su Módulos


Módulo I: Diagnóstico y Orientación

a) Recepción de la demanda
Objetivos: recoger datos relevantes de la persona que solicita tratamiento brindar contención y canalizar el alto nivel de ansiedad que se presenta en este primer contacto informar acerca de las modalidades de intervención propuestas por la institución

b) Orientación y evaluación familiar
No es el propio drogadependiente el que concurre inicialmente a la institución en busca de ayuda (solo un 10%) sino que, generalmente, es un familiar, amigo, etc. el que demanda "orientación" para poder afrontar el problema. En estos casos se los incorpora al "Grupo de Orientación" en el que participan junto con otras personas que están en su misma situación. En la coordinación de esos grupos colaboran familiares de drogadependientes que han completado el tratamiento o que se encuentran en el curso del mismo.La concurrencia de los familiares a los Grupos de Orientación permite: lograr un marco de apoyo y continencia emocional adquirir pautas de conducta que les permita hacer frente, en forma eficaz, a los problemas que origina un drogadependiente en la familia (definición y puesta en práctica de límites, normas, controles, etc.) diseñar estrategias que propicien el acercamiento del adicto a la institución para su posterior evaluación

c) Evaluación bio-psico-social del adicto
El objetivo final del proceso de evaluación es la obtención de datos que permitan un conocimiento integral psicológico, social y orgánico de la persona que solicita tratamiento.Esta evaluación es llevada a cabo a través de entrevista por el profesional de referencia, quien a su vez solicitará los estudios evaluativos necesarios.

d) Devolución al adicto y/o su familia del tipo de programa terapéutico indicado
La información de la modalidad terapéutica a seguir debe cumplir con tres objetivos básicos: transmitir al adicto y/o su familia una evaluación objetiva y precisa de los problemas y necesidades percibidas por el equipo entrevistador detallar las razones que justifiquen la realización de una modalidad de tratamiento determinada explicar las condiciones y exigencias referidas a la permanencia en el programa indicado que deban llevar a cabo el adicto y su familia

Módulo II: Programa regular de rehabilitación

Abarca la franja de personas cuya edad está comprendida entre los 15 y 30 años (aproximadamente) y de cuya historia se desprende el consumo habitual de drogas y/o alcohol. Esta modalidad requiere la participación activa del grupo familiar y/o red social a los efectos de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de convivencia, colaboración y continencia. El tratamiento consta de cuatro fases: "admisión", fase "A", "B", y "C", a las que se accede a través del logro de objetivos propuestos en cada una de ellas, previa evaluación de todo el equipo profesional.

En la etapa de Admisión se evaluará: el deseo del adicto de dejar la droga, su grado de participación grupal, el compromiso de aceptación de las normas del tratamiento y el armado de una estructura educativa o laboral. Se considera fundamental la concurrencia y el grado de colaboración familiar. Duración aproximada: 1 mes

Fase "A": En esta etapa se trabajan, principalmente, las normas de pertenencia institucional (no consumir drogas ni alcohol, alejarse de amigos consumidores, cumplimiento de horarios y participación en tareas laborales o de estudio). Esto permitirá organizar un régimen de vida ordenado y coherente. Esta etapa dura aproximadamente 3 meses.

Fase "B": La tarea terapéutica está centrada en el mejoramiento de la autoestima y la autonomía del paciente, el desarrollo de sus roles familiares y sociales y la incorporación de valores, (como la responsabilidad, la humildad, la sobriedad, el respeto al otro, etc.). Duración aproximada de esta etapa: 4 meses.

Fase "C": A lo largo de esta etapa, las normas institucionales pasan a ser, progresivamente, reguladas, decididas y controladas por la propia familia. Se trabaja la estabilidad de los logros obtenidos en las etapas anteriores y se enfatiza la revisión de las experiencias de contacto con el mundo exterior. Los pacientes colaboran también en la etapa inicial de recuperación de otros adictos. La duración aproximada es de 4 meses, de acuerdo a la evolución terapéutica lograda.

Dado que nuestra modalidad de trabajo incluye a los miembros de la familia y a la red social correspondiente, será fundamental la evaluación de los cambios y logros obtenidos en ellos a lo largo de todo el tratamiento. Por lo tanto, es toda una estructura social perjudicada por la droga la que se beneficiará al ser incorporada a un proceso terapéutico.
Cumplidas estas fases de dicho proceso, se evaluará la finalización del tratamiento, cuya duración estimada es de 12 (doce) meses, prorrogables, en caso de ser necesario, 6 (seis) meses más El tratamiento consta de: entrevistas de diagnóstico y orientación programa terapéutico (en todas las fases del tratamiento): grupo de adictos grupo de padres grupo de parejas grupo de hermanos entrevista familiar grupo de amigos coloquio individual entrevista vincular espacio de supervisión de equipo espacio socializante espacio recreativo (música, baile, teatro) espacio deportivo

Módulo III: Programa terapéutico para consumidores ocasionales

Destinado generalmente a menores que han tenido poco contacto con la droga, que mantienen sus roles laborales o de estudio.
Es importante conocer en la cotidianeidad las posibles situaciones de riesgo.El tratamiento consta de: entrevistas individuales, entrevistas familiares entrevistas vinculares, otras entrevistas a pautar.

Módulo IV: Programa terapéutico para adictos adultos

Personas adictas que por la edad, horarios, negativa a participar en grupos, razones laborales, etc., requieren de un programa específico breve personalizado. Participa su familia, amigos, etc. El tratamiento está dirigido a dejar el consumo (generalmente drogas y alcohol), visualizar situaciones de riesgo, recuperar sus roles sociales y laborales, recuperación de la relación con sus hijos, etc. El tratamiento consta de: entrevistas individuales entrevistas familiares entrevista de red entrevistas vinculares



Acciones en el Area de Prevención

Reuniones de información - orientación

Se originan a partir de la iniciativa de un grupo de personas de la comunidad que están interesadas en ampliar la información acerca de las situaciones de riesgo y peligro que genera el medio actual.

Entrevistas

Dirigidas a padres, hermanos y/o amigos preocupados frente a situaciones específicas de riesgo en las que se encuentra un ser querido.

Talleres

Abordamos esta tarea a partir del contacto inicial con los padres y/o docentes, empresas, etc. dado que pensamos que son ellos quienes podrán tomar una decisión frente al problema y, de esta forma, acompañar a sus hijos/alumnos en la modificación de las conductas que los ponen en riesgo. El objetivo de estos talleres es promover la participación de los concurrentes para que, partiendo de los recursos y experiencias de cada uno, se generen en forma conjunta alternativas tendientes a la clarificación y orientación acerca de esta temática. Las acciones se realizan a través de talleres participativos, cuya dinámica se establece a partir de temas (preocupaciones, dudas, etc.) planteados por los concurrentes, los que son discutidos y elaborados en un comprometido trabajo grupal. Posteriormente, entre todos los presentes y a partir de los temas emergentes en cada grupo, se intercambian ideas y experiencias a los efectos de aunar criterios y proponer acciones frente a las situaciones más preocupantes y significativas.

Antecedentes Institucionales

Miembros del Consejo Directivo de la R.I.O.D. (Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales especializadas en Drogadependencia). Miembros Titulares de la Asociación Sistémica de Buenos Aires. Miembros del I.C.A.A. (International Council on Alcohol and Addictions).
Miembro de la Asociación de Psicoterapia de Grupo.
Miembros de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar.
Miembros de F.O.N.G.A. (Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas).
Miembros del Comité de Redacción de las Revistas de terapia familiar de Argentina: “Sistemas Familiares”, de Chile: “De Familias y Terapias”, y miembro Latinoamericano de “Revue Francaise de Therapie Familiale”.
Chairman de Terapia Familiar del I.C.A.A. (International Council on Alcohol and Addictions).
Coordinación del Programa sobre “Abusos” del Servicio de Adolescencia del Hospital de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.
Participación en el Grupo de Consulta de la O.E.A. (Organización de Estados Americanos) “Abusos de Drogas en la Mujer y la Familia”. Montevideo, Uruguay.
Miembros Partenaire de REBLASAM (Red Belgo-Latinoamericana de Salud Mental).
Actividades docentes en Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Gral. San Martín.

Seminarios y Conferencias

Escuela Romana de Psicoterapia Familiar. Roma, Italia. Centro Regional de Estudios de la Familia, Ajaccio, Córcega, Francia.
Centro de Estudios de la Familia, Calegari, Cerdeña, Italia.
Centro de Estudios de la Familia, (C.E.F), y Núcleo Das Relaçôes Familiares (NURF), Porto Alegre, Brasil.
Instituto de Terapia Familiar, Santiago, Chile.
Universidad Católica, Santiago, Chile.
Universidad Católica, Montevideo, Uruguay.
Primer Congreso Uruguayo de Terapia Familiar Sistémica, Montevideo, Uruguay.
Congresos Internacionales del I.C.A.A. (International Council on Alcohol and Addictions) en Trieste, Italia; Praga, Rep. Checa; Amsterdam, Holanda; Heidelberg, Alemania; El Cairo, Egipto; Barhein; La Valetta, Malta.
Minuchin Center, Nueva York, U.S.A.
Asociación Sistémica de Buenos Aires (ASIBA).
Sociedad Argentina de Terapia Familiar.
Defensa Nacional de la Infancia, Cochabamba, Bolivia.
LABEL, Estudios Latinoamericanistas de Bélgica.
Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Seminario Itinerante de la Unión Europea (Programa Cono Sur).
Curso de Magistrados en la Asociación de Magistrados de la República Argentina.
Curso en la Universidad de Ginebra - Suiza.
Curso en A.P.T.A. “Association de Psychothérapeutes pour le Traitement des Addictions” - Ginebra, Suiza.
Posgrado de la Universidad de Buenos Aires.
Universidad Nacional de Quilmes.
Universidad Nacional de Gral. San Martín.
Universidad del Salvador.
F.O.N.G.A. (Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas). “Tratamiento Ambulatorio de la Drogadependencia”; “ Droga y Familia”.
P.I.A.F.F. (Programa de Investigación, Asistencia y Formación en Familias) “Familia y Drogadicción”.
Interior del país: Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Neuquén, etc.
Delegada por Latinoamérica del BICE (Bureau Internationale Catholique pour l’Enfance) al II Congreso Internacional sobre Explotación Sexual de Niños - Niñas y Adolescentes de Yokohama, Japón. (17 - 20 de diciembre 2002).
Autora de Manuales de Conserjerías de Familia y Pareja, en el marco del proyecto “Propuestas para una convivencia democrática en la familia” que desarrollan el INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en México, desde febrero de 2002 hasta la fecha.
Asesora del Proyecto “Propuestas para una convivencia democrática en la familia” de INMUJERES / PNUD, desde 2002 hasta la fecha.