jueves, 3 de marzo de 2011

"Grupo de hombres con dificultades en el manejo de su malestar"


Quería compartir la realización de un nuevo Módulo del "Grupo de hombres con dificultades en el manejo de su malestar".
Consistirá en tres encuentros a realizarse los martes 15, 22 y 29 de marzo de 19,30 a 21 hs. aproximadamente en la Sede de PIAFF .
Adjunto una reflexión sobre la actividad.


Saludos


Marcelo Choclin
mchoclin@hotmail.com


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Acerca del "Grupo de Hombres con dificultades en el manejo del malestar"


-estaba en un semáforo en rojo...un muchacho me golpeó la ventana de acompañante pidiéndome dinero....la terminé de cerrar....golpeó mas fuerte la ventana....bajé del auto, lo corrí, no lo pude alcanzar

-mi mujer quería que salga...era mi cumpleaños...las nenas también me pedían pasear....yo estaba cansado...no paraban...en el pasillo del hotel me bajé los pantalones y me agarré los genitales....ahí se calmaron

-quería irse de viaje con sus compañeros de trabajo...hay compañeros varones, como la voy a dejar ir, vos no harías lo mismo?

-discutíamos...cuando ella está molesta no para, sigue, sigue y sigue...ya cambié en un montón de cosas, ¿que quiere ahora?...agarré la valija, puse la ropa y me fui al auto debajo de casa...estuve tres horas hasta que me vino a buscar...


Estos testimonios son ejemplos de situaciones en las cuales estos hombres se sienten mal frente a lo que viven como una injusticia provocada por otros/as que hieren su profundo orgullo varonil. Desde una perspectiva machista en la cual se valora la fuerza y el control de la situación, no toleran verse vulnerados en esta perspectiva, lo viven como humillación . La mujer que cuestiona este afán de dominación hace temblar los cimientos de una estructura que brilla en la dureza, despertándose un malestar que lo impulsa a redoblar los esfuerzos –incluso usando la fuerza o la amenaza-en cuanto a lograr que esa estructura personal no se desmorone, y se siga imponiendo el control sobre el otro.
Este espacio terapéutico -en el cual hombres con dificultades en el manejo del malestar compartan este tipo de situaciones- les permite vivenciar y participar de un contexto diferente: les pone en duda la tendencia que los domina y que se les impone en su cotidianeidad:

-concurrir a un grupo por esta problemática ya indica un primer paso: “tengo un problema”, acepto que no lo puedo todo, que tengo mis aspectos débiles y necesito ayuda
-al ser grupal se encuentra reunido con compañeros del mismo género que muchas veces les avalan y justifican la conducta. La sorpresa es que tiene que exponer frente a ellos la manera ineficaz de manejarse, admitir que no les dio buenos resultados, en algunos casos al límite de perder la relación de pareja o la aceptación de los hijos.
-la exposición lleva a un clima emocional particular en el cual se promueve la expresión de los sentimientos y las emociones, la “estructura de hormigón” no es viable en el grupo. No es un espacio para demostrar quien es mas vivo y mas duro con los otros. No les va a resultar adecuado venir de “ganadores”, mas bien si están ahí vienen “perdiendo” o a punto de (de relaciones, de bienestar, de autoestima personal).

El abordaje para demoler y ablandar este hormigón es el Psicodrama, perspectiva que permite a través de la representación de escenas conflictivas, que salgan las emociones, y tanto desde el protagonista como desde los compañeros aparezcan las alternativas, que impliquen manejar el malestar de otra manera.
Diferentes técnicas a su vez permiten la autoobservasión y la revisión de las conductas impropias:
-cambio de roles: el protagonista se pone en el lugar del otro, de su partenaire, ahí tiene la oportunidad de descubrir que el otro también siente, padece y tiene necesidades. Deja de ser un objeto que satisfaga su exclusiva necesidad.
-Doble: algún compañero o el coordinador expresa pensamientos / sentimientos que supone que están bloqueados o negados. Esto le abre nuevas perspectivas.
-Soliloquio: en determinada escena se le pide al protagonista que transmita lo que esta sintiendo (y que no aparece en la interacción). Esto favorece la expresión.
-Cámara lenta: Se recrea paso a paso la escena conflictiva hasta el desenlace, en cada momento se exploran las partes en juego en el protagonista, es decir el conflicto interno, que parte pesa mas, para llegar al siguiente paso, que pensamientos justifican dar ese nuevo paso. Finalmente se rebobina y se buscan alternativas. Se concretiza el conflicto con un yo auxiliar (desempeñado por uno de los compañeros), que represente la otra parte en juego.
-Concretización: el protagonista o un compañero hacen de un aspecto, de un sentimiento, por ejemplo de la “valija”. Al salirse del protagonista y meterse en “un aspecto aparentemente externo” por vía indirecta aparecen un montón de nuevos sentimientos.
-Esculturas: es una imagen congelada que representa como se ve el protagonista en determinada situación. Permite concretizar y condensar en un instante, como se ve, hacer soliloquios con cada integrante de la escultura cambiado roles, en los cuales el protagonista haga por ejemplo de su novia, que la representó en cuatro patas como si fuera el perrito de “su dueño”. Soliloquio “tengo que obedecer ya que tengo miedo a su reacción”
-Sharing: después de que se representa una escena se invita a compartir lo que en cada uno resonó. Se abren nuevos canales en todos los integrantes al sentirse reflejados en algún aspecto. No es solo útil para el protagonista de la escena, sino para el resto. Además, a partir de una escena se pueden multiplicar otra posibles.

La idea de trabajar en lo que llamo “Módulos” es debido a la necesidad de crear un espacio en el cual la voluntad y conciencia de los participantes sea en un proceso creciente.
Parte de la problemática de las personas que se conducen con conductas de maltrato es la falta de asunción de que se tenga una dificultad propia con el control de los impulsos, mas bien pesa algún tipo de consecuencia o límite externo.
De ahí es que cuando finaliza uno de los módulos se los invita a recontratar o no y en el caso afirmativo a plantearse objetivos para la nueva etapa.

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