martes, 1 de febrero de 2011

Lanzan la primera campaña contra la trata de personas


Fuente Clarín 01/02/11

Desde hoy en la Ciudad; ya hay un hogar para víctimas. Es para que la gente se informe y se proteja de la explotación sexual y quienes estén en problemas puedan encontrar una salida. Harán una fuerte difusión en puntos clave con postales y volantes.



Por Pablo Novillo


El Gobierno porteño inauguró un hogar refugio para víctimas de trata de personas por explotación
El Gobierno porteño inauguró un hogar refugio para víctimas de trata de personas por explotación sexual, y desde hoy lanzará una campaña de información en la vía pública para alertar a los vecinos y que hagan denuncias, y para prevenir nuevos casos.

La trata de personas es uno de los delitos más aberrantes que puedan imaginarse. Afecta principalmente a mujeres jóvenes, incluso a menores de edad, y va de la mano con la reducción a servidumbre, castigos físicos, torturas psicológicas, drogadicción y otros horrores. Si bien no existen estadísticas oficiales, diversas ONG estiman que afecta a unas 400.000 mujeres y niños.

Sin embargo, el Estado no siempre cuenta con los mecanismos y espacios para atender a las víctimas. Según informaron en el Gobierno porteño, hasta la apertura de este nuevo centro sólo había en el país otros tres hogare s, en Córdoba, La Rioja y Tucumán. “Siempre se consideró que Argentina era un lugar de destino de la trata, que se traían aquí a mujeres desde países limítrofes. Pero en los últimos años en el país ya hay redes de trata que trafican gente a España, Chile y otros países. La importancia de la inauguración del hogar y de la campaña es para que la gente pueda denunciar , que las posibles víctimas se protejan y que la Justicia sepa que puede contar con este espacio para atender a las víctimas”, aseguró María Eugenia Vidal, ministra porteña de Desarrollo Social.

Hasta ahora, según contaron en la Ciudad, cuando la Justicia detecta a una víctima de trata la aloja momentáneamente en un hotel o pensión, pero no siempre recibe un trato específico. Así, muchas jóvenes caen nuevamente en las manos de sus explotadores , o vuelve a la misma familia que en su momento acaso no la haya sabido proteger.

El centro fue inaugurado por Desarrollo Social en agosto. Por motivos de seguridad y privacidad de las víctimas, no se puede dar a conocer ni su ubicación ni cómo fue que las mujeres llegaron allí. Pero Clarín visitó el lugar: se trata de una casa tranquila, con firmes medidas y protocolos de seguridad. “A las chicas se les da asistencia psicológica y médica, y asesoramiento legal para que puedan declarar en la causa judicial. Están en promedio tres meses. Y si bien el alojamiento es voluntario, la casa tiene un régimen cerrado”, explicaron en el refugio.

Se trata, en definitiva, de un centro de readaptación . Es que las huellas de la trata son difíciles de concebir para quienes no conocen el tema. Las víctimas sufrieron un maltrato tan perverso que muchas veces no quieren denunciar a sus explotadores por temor, o bien siguen haciéndose llamar por los nombres que usaban mientras eran prostituidas a la fuerza.

Además de asistencia psicológica, en el hogar las chicas hacen tareas, estudian idioma o tienen talleres de teatro y otras actividades. También las ayudan a poner al día sus papeles, ya que una acción típica de los explotadores es robarles el DNI a las chicas, para falsificarles la identidad y evitar que escapen.

Junto con el centro, el programa de ayuda a las víctimas de trata incluye la campaña de difusión que arranca hoy. El Gobierno colocará afiches, repartirá folletos y señaladores para libros, enviará 600.000 SMS y hasta pondrá información en las cajas de pizzas, con los teléfonos para denuncias y advertencias, tanto para las posibles víctimas como para que cualquier vecino pueda advertir sobre un caso sospechoso.

La difusión estará concentrada en las zonas que tienen identificadas como las más riesgosas de la Ciudad: las estaciones de Constitución, Retiro y Once, más Plaza Italia. Es que los centros de trasbordo son lugares donde los criminales que integran las redes de trata engañan a las chicas, o bien las van a buscar porque las hicieron venir desde el Interior u otros países con falsas promesas de oportunidades económicas.




0800-333-47225


Es el teléfono para denunciar casos sospechosos de trata de mujeres o niños.

No hay comentarios: