sábado, 24 de abril de 2010

Quienes somos




Dra. María Cristina Ravazzola




Profesión y Especialidad:



Soy médica (recibida en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en el año 1965),especialista en psiquiatría, terapeuta familiar desde hace muchos años, formada con maestros como Carlos Sluzki (intensivos en Palo Alto, California, U.S.A., año 1980) y Mauricio Andolfi (Roma, Italia, año 1980).

Trayectoria. Formaciones Múltiples:



Soy docente del Curso de Postgrado en Terapia Sistémica en la Universidad de Buenos Aires, con orientación en estudios de género y construccionismo social desde el año 1995. El campo de mi especialidad en esta carrera de Postgrado son los problemas de violencia y abusos, así como el estudio de las diversidades culturales (género, clase social, nivel sociocultural, raza, etc.) y sus implicancias.

Desde 1982 coordino equipos de trabajo en programas de atención, docencia e investigación (PIAFF es la sigla de mis equipos, que quiere decir: Programas de Investigación, Asistencia y Formación en Familias).

Originalmente esta actividad comenzó en 1980 con experiencias docentes de entrenamiento en talleres psicodramáticos ( Módulos de formación en terapia familiar sistémica llamados ESE: Entrenamiento Sistémico – Experiencial), tarea que se centró en una modalidad de formación con énfasis en el desarrollo de la conciencia del self del terapeuta que compartí con el Dr. Gastón Mazieres y la Licenciada en Psicología Silvia Crescini. En la actualidad , estos equipos mantienen diversos programas como son los Talleres de amor y autoridad para madres de adolescentes y jóvenes, Consultorías sobre relaciones familiares (para trabajar en colaboración con Juzgados de Familia),

Asesoramiento a programas de rehabilitación de drogadictos, Talleres de buen trato y fortalecimiento de recursos para mujeres, Atención a familias que sostienen patrones de maltrato,

Talleres – Módulos de formación en estudios de género para operadores del
campo de la salud mental y la asistencia social, etc.

Continúo dictando seminarios sobre estos temas en Argentina, en Chile y en Brasil.También lo hice en Uruguay, Bélgica (invitada a la Universidad de Louvain- La Neuve por la psicóloga Maggy Simeon), en Italia (Roma y Ajaccio invitada por Carmine Saccu)y en Francia (Dijon), en la institución L ´Ancre, invitada por la psicóloga Mariana Pulice.

He sido docente en Comunicación Familiar en la Carrera de Especialización en Violencia Familiar, en la U.B.A. (Universidad de Buenos Aires) y también en la cátedra “Configuraciones Familiares Emergentes” de la Carrera de Ciencias de la Familia de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín).

Coordino, desde hace más de 20 años, talleres y seminarios sobre temas de familia y de violencia en las relaciones, así como sobre formas de construcción social de enfoques positivos y colaborativos de cuestiones relacionales, en distintos lugares de Argentina y en otros países (en Nueva York, USA, invitada por la psicóloga Ema Genijovich; en Porto Alegre, Brasil, invitada por la psicóloga Marilene Marodin; en Montevideo,Uruguay, invitada por las psicólogas Gianella Peroni, Clara Fassler y Olga Roschovsky; en Santiago de Chile, invitada por las psicólogas Ana Maria Aron, Patricia Hamel, y Verónica Gazmuri .

Escribí el libro, Historias Infames, los maltratos en las relaciones (publicado por Editorial PAIDOS) sobre un enfoque en la violencia familiar que ya lleva algunas reediciones, y numerosos artículos sobre el tema del género en la terapia sistémica y sobre la violencia en los patrones de relaciones familiares, muchos publicados por Sistemas Familiares, una revista argentina muy prestigiada.

Escribí capítulos de libros compilados por la Lic. Elina Dabas: uno sobre Familia y Educación editado por Nueva Visión en 1988; otro en un libro sobre Redes Sociales editado por Paidos en 1995, y también en un libro sobre Resiliencias compilado por Aldo Melillo y Suarez Ojeda, Paidos 2001.

Soy miembro del comité asesor de la revista argentina Sistemas Familiares, de la revista chilena De Familias y Terapias, de la revista Thérapie Familiale de habla francesa, y actualmente colaboradora internacional de Família em Foco –Teoria e Clínica, publicación de CEFI (Centro de Estudos da Família e do Indivíduo) Porto Alegre – Brasil.

Soy miembro consultor de CLIP (Clínica de Psicoterapia e Instituto de Mediaçáo), Porto Alegre – Brasil.

Soy Miembro de REBLASAM (Red Belgo – Latinoamérica de Salud Mental) que depende de la Universidad de Lovaina – La Nueva, Bélgica. Soy Experta

Consultora por Argentina del BICE (Bureau Internationale Catholique pour l’Enfance) en el tema Abuso Sexual de Niños y Adolescentes.

Soy autora de Manuales de Consejerías de Familia y de Pareja, en el marco delproyecto "Propuestas para una convivencia democrática en la familia" que desarrollan el INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en México, y Asesora del mismo Proyecto "Propuestas para una convivencia democrática en la familia" de INMUJERES /PNUD.

Presenté ponencias en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre los temas de mi especialidad. Realizo investigaciones clínicas en curso: una acerca de los fenómenos disociativos y su papel en la continuidad de los abusos, otra sobre intervenciones terapéuticas conjuntas (tribus) en diferentes contextos.

Desde hace ya muchos años (15) soy supervisora general y asesora en temas de género y de familia de una Institución dedicada a la rehabilitación ambulatoria de adicciones (Fundación Proyecto Cambio, Buenos Aires, Argentina).

Coordiné durante más de 10 años el Programa de asistencia en temas de violencia familiar en el Servicio de Adolescencia del Hospital Bernardo Houssay en Vicente López, Provincia de Buenos Aires.




Liliana Orsi





Profesión: Médica


Especialidad: Psiquiatría


Trayectoria Formaciones múltiples:


Terapia psicodramática, psicodinámica, sistémica, Actualmente terapeuta, supervisora y facilitadora en EMDR (Terapia de reprocesamiento del trauma)


Hobby y sueños:


soy pintora, me gusta viajar, me interesan las actividades de conciencia y expresión corporal. Actualmente coordino grupos de arte-terapia y cuento-terapia (psicoterapia a través del relato). Mis sueños, que han empezado a realizarse es la articulación de la psicoterapia y el arte.

Actividades profesionales actuales:


Actividades de psiquiatría en psicoterapia de adultos, en psicoterapia individual, grupal, de pareja y de familia y psicofarmacología. Actividades psiquiátrico-legales

CV breve:


Recibida de médica en 1970, Residencia de psiquiatría en 1974, directora de psicodrama, 1975, Medicina legal: 1995, Terapeuta, facilitadora, supervisora en EMDR: 2007. Asesora en psiquiatría en servicio de neuropsicología del Hospital Eva Perón de San Martín. (Catedra de neuropsicología). Múltiples presentaciones en congresos relacionadas con el Síndrome de Estrés Postraumático y las secuelas postraumáticas, postconmocionales y sus repercusiones en las familias)


Marcelo Raul Choclin mchoclin@hotmail.com


Profesión: Licenciado en Psicología, UBA (1987).

Especialidad: en terapia familiar, grupal y adicciones. Psicodramatista. Terapeuta individual de adolescentes y adultos.

Actividades profesionales actuales:


Miembro de la Fundación Proyecto Cambio. Coordinador área adolescentes (2003-cont.)

Coordinador área grupos y redes del Servicio de Salud Mental Hospital J. M. Jorge de Burzaco (2000-cont)

Miembro de PIAFF (Programas de Investigación, Asistencia y Formación en Familias) (1996-cont)


Miembro de la Red de Psicodramatistas en Argentina, LLAMADA


Participo del Grupo de Actualización en Psicodrama a cargo de Dr. Dalmiro Bustos en el Instituto J. L. Moreno (2007-cont).

Ultima publicación:


De la delegación a la reinvolucración familiar en un proceso de rehabilitación en drogodependencia ambulatorio de jóvenes adolescentes. Publicado en Sistemas familiares Nº1 2008

Hobby y sueños:


Me gusta hacer actividades deportivas como el fútbol, ver cine y teatro, leer una buena novela, dsifrutar de mi familia, viajar con ellos y el contacto con la naturaleza. Sueño con un mundo mejor tanto a nivel de cuidar al planeta y a los que vivimos en él.


Antecedentes:


-Residente Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM) (1988-1992)

-Terapeuta Familiar y Grupal de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación del Hospital J. M. Jorge de Burzaco (1992-2000)

-Terapeuta Familiar y Grupal de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación “Recontruyendonos” (1994-1998)

- Jefe de Sala de la Comunidad Terapéutica del Hospital J. M. Jorge de Burzaco (1998-1999)

- Exjefe de Servicio de Comunidad Terapéutica del Hospital J. M. Jorge de Burzaco (2008/2009)

-Terapeuta Familiar y Grupal del Programa de Rehabilitación “Andrés” (1998-2001)

-Terapeuta Familiar, Grupal e Individual de la Fundación “Aylen” (2001-2004)



LIC. ELBA DEGROSSI



Profesión:

Licenciada en Psicología, graduada en la U.B.A. en 1969. Es también maestra y maestra diferencial.


Actividades profesionales actuales:


Actualmente trabaja como terapeuta individual de adultos,grupos,familias y parejas.

Trayectoria. Formaciones múltiples:
Se desempeñó en el campo de la Educación durante quince años.Primeramente como docente de enseñanza Diferencial ,psicóloga en Gabinete especial y mas tarde como Coordinadora de Psicólogos en Dirección Nacional de Enseñanza Diferenciada(1974-78)

Durante los primeros años de ejrecicio de la profesión se formó en Psicoanálisis, Psicodrama y ,a partir de 1972 en Psicoterapia Sistémica, Guestalt y Cognitiva.

En el área sistémica se formó en ISIS con las Licenciadas Maria Ester Panizzo y Sara Barcina, con el Dr. José Bebchuk y la Dra. Cristina Ravazzola (Pfiaff-1992-98), integrando diversos grupos de entrenamiento en Psicoterapia sistémica de familia y pareja.
Participó de los seminarios de la Dra, Selvini Palazzoli,Peggy Papp,y de los Dres.Minuchin,Mony Elkaim, Bergman,y Andolfi ,entre otros.

Trabajó en diversas instituciones públicas y privadas: fue terapeuta en Liga Israelita Argentina contra la Tuberculosis( 1972-85) Equipo de Familia-Psicogeriatría, Centro Médico Sefaradí, y Asociación de Actores.

Supervisora de Psicoterapias sistémicas en los hospitales Manuel Rocca, de La Matanza, San Fernando.Hospital Moyano-Consultorios externos y Zubizarreta.

Dictó numerosos cursos de Psicoterapia sistémica en Hospital M. Rocca,Centro Médico Mansilla,Hospital Zubizarreta, Sociedad de Terapia familiar y Assapia.

Realizó talleres acerca de la Relación Fraterna en el ámbito público y privado.

Integró la cátedra de Psicoterapia de Familia en la Universidad de la Marina Mercante( 2003-2006).

Paralelamente al ejercicio de la profesión, se formó en todo tipo de técnicas corporales, música y Teatro.
Actuó en mas de 25 obras de teatro, actualmente escribe y dirige teatro. En su carácter de dramaturga fue premiada por Argentores(Asociacion argentina de autores) , Teatro El Buho y Club de autores.






Dolores Naón


Profesión y Especialidad:


Es Licenciada en Psicología, graduada en la Universidad de Belgrano en el año 1985 y Psicodramatista desde el 2005, realizando la formación el el Instituto de Psicodrama de J.L. Moreno bajo la coordinación del Dr. Dalmiro Bustos.


Actividad Profesional Actual:

Se desempeña actualmente como psicóloga en el área clínica.

Trayectoria y Formaciones múltiples:


Durante más de 20 años integró el equipo interdisciplinario en el Equipo San José – Asistencial y de Adopción, trabajando en la temática de adopción, embarazo adolescente, familias en riesgo, prevención y tratamiento en vínculo temprano.


Trabajó con Defensorias y Juzgados Civiles en seguimientos de guarda, atención a futuros adoptantes, integraciones, revinculaciones, etc. Intervino tanto en la coordinación de grupos de reflexión y talleres de adopción como en el asesoramiento y acompañamiento en dicho proceso.

Forma parte de Grupos de Reflexión en PIAFF.


Realizó grupo de Estudio de pacientes tóxicos con el Dr. David Maldavsky y realizó su formación en Teatro Espontáneo con la Lic Maria Elena Garavelli.

Fundadora e integrante de la Compañía de Teatro Espontaneo COSMOS, desde el 2006, compañía que realiza tareas de prevención en diferentes Instituciones y Fundaciones.


Actualmente comenzó la formación en Danza Terapia con María Fux.


Susana Tesone



Profesión y Especialidad:

Lic. en Servicio Social, especializada en patrones de maltrato y abuso con inclusión de la perspectiva de género.
Egresada del Posgrado “Programa de actualización en psicología clínica con orientación sistémica” de la Facultad de Psicología de la UBA, dirigido por la Dra. Dora Fried Schnitman.



Trayectoria. Formaciones Múltiples :


Ex -integrante del equipo interdisciplinario del Servicio de Adolescencia del Hospital Municipal de Vicente López “Dr. Bernardo Houssay”.
Miembro del equipo de PIAFF (Programas de Investigación, Asistencia y Formación en Familias) dirigido por la Dra. María Cristina Ravazzola.
Coordinadora de grupos de padres y atención a familias del centro de rehabilitación de adicciones “Fundación San Carlos”.
Actividad docente y presentación de trabajos en diversos Congresos.
Supervisora del Programa de Maltrato Infantil de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Perito judicial.
Miembro de la Comisión Directiva de ASAPMI –Asociación Argentina para la Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil.

Quién soy?
Además, soy madre de dos hijos, un varón de 39 años y una mujer de 35, soy abuela de Matías y Marcos. Ellos se criaron en Entre Ríos, donde viví durante 17 años.
Me apasiona mi trabajo, me encanta leer y escribir, el cine y estar con la gente.


Mónica Casagrande







Profesión: Lic. en Psicología.

Desempeño en las áreas: Comunitaria, Clínica, Deportiva y Jurídica.

Especialidad: Trabajo con niños, niñas, adolescentes, familias y redes sociales. Abordaje contextual desde el recurso potencial que todas las personas portamos.
Trayectoria: Titulada en el año 2004, en el mismo año y por un año me desempeño en el Club Náutico y Deportivo Rada Tilly-Chubut, luego realizo la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria en el 2005-2007(Trelew-Chubut), continúe con un postgrado en la UBA , “Programa de Actualización en Psicología Clínica con orientación en sistémica” cursado en la sede de la Fundación Interfas a cargo de la DRa DoraFried Schnitman (Capital Federal 2007-2009).Paralelamente participo de las supervisiones/formación de PIAFF(Programa de Investigación, Asistencia y Formación en Familias) a cargo de la Dra Cristina Ravazzola hasta la fecha. En el año 2008 me sumo al Programa Puertas Abiertas (dependiente de la VI región de salud pública) y formo parte del Equipo Regional de Intervención Comunitaria (E.R.I.C.O) a cargo de la Lic. Mercedes Rattagan por el lapso de un año para luego comenzar en el año 2009 en el Centro Comunitario Unidad de la Asociación Civil Nuevo Sol desempeñándome en los tres niveles de prevención (Promoción y prevención de la Salud Mental, asistencia e intervención en crisis y Rehabilitación) hasta la actualidad. También el año 2009 comencé como Psicóloga en el Programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario dependiente del GCBA hasta mayo 2010.
Actividades Profesionales Actuales: Actualmente me desempeño como terapeuta en el área Clínica y Comunitaria, realizando actividades diversas que van desde el armado-coordinación de talleres temáticos y grupales con niños, niñas, adolescentes y mujeres; como así también terapia familiar, individual y grupal, todas estas actividades atravesadas por los ejes de: derechos humanos y cuestiones de género. Y en las mismas siempre hago hincapié en los recursos potenciales y creativos de las personas en un proceso de co-construcción social.
Durante este año estoy participando de los café de ASAPMI.

Hobby y sueños: Actualmente en conjunto con la Lic. Natalia Lardiés (trabajadora social-UBA) hemos logrado el lanzamiento de un proyecto independiente; el cual fue motivado por nuestras inquietudes y miradas en común, y con mucho esfuerzo estamos llevando a cabo este sueño interdisciplinario y comunitario llamado “ Ceiiaf” ( Consultoría y Estudios Interdisciplinarios para la Infancia, Adolescencia y la Familia).Para quienes lo deseen nuestra página es: http://www.ceiiaf.com/( en construcción).
Me gusta jugar al hockey, disfrutar del teatro, cine y eventos culturales. Charlar mucho con mi hijita de 8 años de la cual aprendo cotidianamente. Intento contactarme con la naturaleza y respirar “aire puro” saliendo a bicicletear o caminando con amigas/os.
Y lo que más adoro es la compañía de un buen libro cuando viajo en colectivo. Cariños Mónica y Gracias PIAFF!!



Liliana Noemí Bonavita


Profesión: Lic. en Servicio Social (UBA). Magister en Ciencia Política (U. N. San Martín)


Especialidad: Especialista en Organizaciones Sin Fines de Lucro (U. San Andrés- U. Di Tella- Cedes.) y Fundación Unida. Terapeuta familiar. Especialista en temática de violencia.

Trayectoria: Jefa del Servicio de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de La Matanza. Centro de Salud Mental del Hospital Paroissien de La Matanza.
Profesora titular del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza. Directora de varios proyectos de investigación científicos.
Ex Vicedecana del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza. Diseñadora y ex Coordinadora de Maestría en Gestión Ambiental.
Participante en conferencias en diversos ámbitos nacionales e internacionales.
Representante de la red ALFA para América Latina.
Profesora de diversas materias, referidas a Salud Mental facultades de la UBA; Universidad del Salvador y Kennedy.
Consultor de ONGs. en el Proyecto APAC del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre otros.

Hobby y sueños: Mis hobbies son las salidas grupales en bicicleta, mountain bike aventura, descubriendo pueblos “olvidados”.
Sueño con ámbitos de confianza y construcción solidaria.

Actividades profesionales actuales: Práctica profesional en consultorio particular con equipo interdisciplinario sobre tema de familias, pareja, violencia, abuso. Consultora Organizaciones de la Sociedad Civil. Profesora – investigadora en Universidad de La Matanza. Perito Judicial. Payamédica.
Participante de: Asociación Civil Ciclistas Urbanos y de la Asociación Civil Payamédicos.






Lic.Evangelina Ángela Bielsa




Profesión:
Lic. en Psicología – Instructora en Ciencia Yoga – Reikista – Técnica en radiestesia

Especialidad:
Psicoterapeuta de Niños, Adolescentes y Adultos
Especialista en Enuresis, Orientación Vocacional, Orientación a Padres, Familias, Pacientes en Crisis y Violencia Familiar
Coordinadora de Grupos y Talleres
Perito Judicial de la Nación. Especialista en Psicodiagnóstico y Exámenes Psicotécnicos
Instructora de Yoga Terapéutico – Docente en Ciencia Yoga

Trayectoria:Treinta años de experiencia profesional en mi desempeño como psicóloga en ámbitos públicos y privados, acompañada de una práctica diaria en Hatha Yoga que culminó en una exhaustiva formación en Ciencia Yoga y la integración de ambas disciplinas.

Hobby:


Profundización en Ciencia y Filosofía Yoga – Canto de mantras en sánscrito – ejecución de música clásica en piano – pintura al óleo sobre tela y acuarela

Sueños:


Promover la salud integral a través de la expansión de la Conciencia y el desarrollo del discernimiento a través de distintos enfoques.

Actividades profesionales actuales:

Psicoterapeuta. Perito Judicial. Instructora de Yoga terapéutico. Docente de Ciencia Yoga. Reikista. Técnica en radiestesia.











ALICIA BITTON


Mi profesión:

Soy Licenciada en Psicología, Terapeuta Familiar,
Counselor y Psicóloga Social.

La redpiaff y yo:
Entre 1990 y 2001, me formé bajo la dirección de la Dra. Cristina Ravazzola, en Piaff (Programa de Investigación, Asistencia y Formación en Familias) con especialización en violencia familiar.
Mi grupo de trabajo fué de la mayor importancia, no sólo para mi profesión sino también para mi vida personal. En septiembre de 2008, en Exposistémica de Asiba (Asociación Sistémica de Bs. As), me reencontré con uno de aquellos compañeros de grupo: Marcelo Choclin. Le dije que extrañaba a Cristina y a la gente de Piaff y le propuse crear una forma de volver a tener contacto entre nosotros. En cuanto se lo dije, Marcelo consiguió el apoyo inmediato de Cristina Ravazzola y organizamos una primera reunión de reencuentro.
Marcelo, que es un cibernauta y un entusiasta trabajador, creó la página Web de la Red Piaff.

Mi trabajo actual:
Soy Profesora Adjunta del “Practicum” de la carrera de Psicología de la Universidad Maimónides y Supervisora del equipo de familia del Hospital Argerich.
Soy Consultora Empresarial, y coordino talleres en los que prevalecen las temáticas de género y relaciones fraternales.
Trabajo en la práctica clínica atendiendo a consultantes individuales, parejas y familias.
Participo actualmente en el Grupo de Actualización en Psicodrama a cargo del Dr. Dalmiro Bustos en el Instituto J. L. Moreno.
Además, escribo artículos para público en general, sobre temáticas psicológicas.
Soy miembro del Equipo Docente del CES - Centro de Estudios Sistémicos. Directora: Lic. Adela García desde el año 2005.

Mi historia profesional:
Antes, durante y después de mi formación en Piaff con la Dra. Cristina Ravazzola realicé múltiples actividades formativas, al tiempo que desarrollaba mi práctica profesional:

• Entrenamiento intensivo en Terapia Familiar con práctica en el Hospital Italiano. Lic. Cecile R. Herscovici - Dr. Pedro Herscovici (1991-1987).

• Curso de Enfoque Cognitivo en la Psicoterapia contemporánea. Centro de Terapia Cognitiva. Directora: Lic. Sara Baringoltz (1992-1991).

• Entrenamiento en Técnicas de Mediación. Fundación Libra y Colegio de Escribanos. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. (1996).

• Supervisión de familias con el Prof. Carmine Saccu. ( en 1998 y en 1999).

• -Curso intensivo (practicum 70 horas) en Psicoterapia Familiar Trigeneracional. Roma/Italia. Prof. Maurizio Andolfi, Director de la Accademia di Psicoterapia della Famiglia. (febrero 1999).

• "Curso anual de entrenamiento para terapeutas en terapia sistémica". CES- Centro de Estudios Sistémicos. Directora Lic. Adela García. Observación práctica clínica. Enfoques narrativo (M.White), reflexivo (T.Andersen) y colaborativo (H. Anderson) (1999-2001).

• Social Construction: Relational Theory and Transformative Practices, Durham, New Hampshire- November 2007. Sheila Mac Namee and Harlene Anderson.



Aparte de mi participación en Congresos diversos, mi gusto por el trabajo con grupos me llevó a la práctica de la docencia:

Instituto Holos - Titular de las Cátedras “Consultoría en pareja y familia”1998-1999
“Teoría y práctica de la consultoría psicológica” y “Consultoría en Adolescencia” 1998

Focus- Instituto de Consultoría Sistémica. Profesora Titular de las asignaturas:
“Perspectivas sobre el desarrollo familiar”, “Counseling III” y “Supervisión” -
“Introducción al Counseling- año 2000-2007

Universidad del Salvador. Prof. Adjunta de la cátedra “Psicología de la Familia” 2005


Qué me gusta:

Ante todo disfruto de mis hijos y nietos.
Además, soy muy “amiguera” y me encanta viajar. Frecuento el cine y las caminatas.

Mi sueño:
Escribir un libro sobre problemáticas de las relaciones entre hermanos.