sábado, 27 de febrero de 2010

Wanda Taddei: La cara visible del aumento de los feminicidios

Lo envía Elba de Grossi

Por Agustina
Agrupación Las Rojas

La semana pasada la banda Callejeros ha vuelto a ser noticia en todos los medios de comunicación. No ya por el caso Cromañón, sino porque el baterista, Eduardo Vázquez, ha intentado asesinar a su pareja tras rociarla con alcohol y prenderla fuego.
Esta noticia, que ha generado gran consternación y horror, ha desatado todo tipo de especulación sobre un posible accidente (aunque su ensañamiento y planificación sean indudables), así como de una posible vinculación del hecho con las secuelas psíquicas post Cromañón que podrían haber conducido al músico a semejante atrocidad, o, como frecuentemente ocurre, presentar el hecho simplemente como “crimen pasional” (aquí el grado de cinismo es impresionante, ahora resulta que en nombre del amor también se puede matar).
Pero, por supuesto, los medios no muestran la realidad tal cual es.
El caso de Wanda Taddei (pareja de Vázquez) no es un hecho aislado ni la consecuencia de un brote psicótico de un loco que no sabe lo que hace.
El caso de Wanda es la cara visible de 231 mujeres que han sido asesinadas producto de la violencia de género durante 2009. Es la cara visible de Sandra Gamboa (21 años), Rosana Galliano (29 años), Mara Matheu (16 años) y de cientos de mujeres más que son asesinadas por año en nuestro país.
Pero claro, estas mujeres no cuentan con la fama de Callejeros y sus noticias no venden.
Y no tan sólo eso, sino que además evidentemente ninguno de los sectores que tiene acceso mediático tienen ningún interés en que la violencia hacia las mujeres, que aumenta día a día, sea de público conocimiento. Así es como tanto el gobierno nacional, como la oposición (ambos muy amigos de la Iglesia católica defensora de la opresión hacia las mujeres) se empeñan en mostrar que las causas de semejantes maltratos están dentro de las cuatro paredes de la casa.
Es que este argumento no podría pasar la prueba de veracidad si se conocieran las cifras alarmantes de que cada un día y medio es asesinada una mujer, que los femicidios han aumentado este año un 11% respecto del año anterior y las denuncias por maltratos un 40%. Estas estadísticas reflejan el impacto social de la crisis económica, reflejan cómo de la mano del empeoramiento de las condiciones de vida, producto de la disminución del salario real y el aumento de los precios, la extensión de la jornada laboral y la intensificació n de las tareas domésticas llevadas adelante por la mujeres, aumenta la violencia en la sociedad, y específicamente la violencia hacia las mujeres.
Es por esto que las mujeres trabajadoras luchamos contra todo tipo de violencia, abuso y maltrato hacia nosotras, pero también luchamos por la reapertura de las paritarias, el aumento de salario y contra los despidos, junto a los trabajadores.

No hay comentarios: