lunes, 17 de octubre de 2011

ATRAPADOS. Adolescentes Implicados en Ofensas Sexuales. Autoras: María Lourdes Molina y Alejandra Barbich








Presentado el jueves 7 de mayo de 2009 en la 35º FERIA DEL LIBRO – Editorial Dunken
El trabajo con víctimas de abuso sexual nos enfrentó a la conmoción de que muchos de sus ofensores son niños y adolescentes varones, provenientes del círculo afectivo y/o familiar más cercano.
A partir del relato de adultos implicados en ofensas sexuales, encontramos que todos ellos presentaban conductas sexuales abusivas y situaciones de violencia en la adolescencia.
Las intervenciones con niños y adolescentes varones implicados como victimarios, fue el punto de partida para relevar información sobre sus características y necesidades. Sus historias de vida, en las que se reiteran abandonos, violencias y humillaciones, pueden dar cuenta de los orígenes de sus conductas abusivas.
Los objetivos y procedimientos propuestos se sistematizaron luego de varios años de experiencia en el acompañamiento de adolescentes infractores. Resultado del desafío de haber desarrollado un espacio de tratamiento ambulatorio para estos adolescentes y sus familias.
La sistematización de estos datos dio lugar a una instancia de investigación en nuestro contexto social y cultural, las cuales confrontamos con otras experiencias y literatura internacional especializada.
Dada la falta de materiales provenientes de Latinoamérica, este libro se nos impuso como un medio para profundizar el debate en la Argentina. Ponemos a disposición de los lectores la prueba de un modelo que, si bien ha estado limitado por la escasez de recursos, pudo desarrollarse con resultados favorables dentro del contexto social- político que nos atraviesa.
Este es un intento de apertura, diálogo y búsqueda de alternativas ante tanta compulsión y repetición de historias de abuso y violencia; porque como sostenía el educador brasilero Paulo Freire “la esperanza no existe en la pura espera”.


No hay comentarios: