lunes, 30 de mayo de 2011

Encuentro de la red de mayo de 2011. Leticia Rios: Psiquiatría y Comunidad


Bueno, nos encontramos otra vez con la red y compartimos junto a Leticia Ríos un encuentro emotivo y vivencial.
Leticia Rios nos transmitió su manera de desempeñar su rol como Psiquiatra a través de su propia historia.
Esta comienza en Basabilbaso, Entre Rios en donde experimentó el respeto por la diversidad (judíos, ferroviarios), la cooperación (cooperativismo), el valor del libro (bibliotecas) y el clima de fraternidad que se vivía en el pueblo. Se fue a Córdoba a estudiar medicina en donde aprendió a que los caminos siempre la "iban a llevar a Roma", para luego desembarcar a Buenos Aires estudiando pediatría. Al ser madre de su 1º hijo descubrió la arrogancia de los pediatras por sobre el saber de las mamás, y terminó virando a la Psiquiatría infantil en el Hospital Gutiérrez. Después concursó como psiquiatra en el Hospital de Morón en el cual vivenció los avatares políticos que ignoran la salud y las necesidades de la gente, y experimentó la cooperación y solidaridad en conjunto del personal del hospital y los vecinos para evitar el cierre del Hospital.
Fue transitando experiencias a través de las cuales Leticia trató siempre de respetar y entender el delirio de sus pacientes, desde una mirada humana, y de consideración por el otro, sin que prevalezca la necesidad de buscar un diagnóstico. ¿Cual es el problema de aceptar que algunas personas deliren?. También se interesó por escribir los últimos relatos de los viejitos antes de morir y se los daba a su familia, para evitar que se perdieran para siempre. Básicamente se trata para Leticia de mirar y escuchar.
Posteriormente entró a ocupar el rol de Psiquiatra de la Fundación Aylen, una Comunidad Terapéutica de Rehabilitación de Adictos: destaca su 1º contacto no judicativo con el paciente y su familia, los grandes cambios cuando los jóvenes que viene drogados-empastillados se los ayuda con un plan de progresiva baja de medicación, hasta descubrir que no era tan "certero y real " que eran "bipolares". Los campamentos de Aylen en los cuales los pacientes se sorprenden de verla jugando y disfrutando junto a ellos como una mas, el trabajo en equipo que apoya y toma las decisiones en conjunto.
Es decir pudimos escuchar, y por momentos casi vivenciar una historia de vida que coincide con una mirada y una manera de ejercer el rol profesional de la psiquiatría que se cuestiona y se problematiza el lugar de saber y de poder que le asigna nuestra cultura a los psiquiatras en el manejo de diagnósticos y medicaciones, con la conciencia de los efectos que juega sobre las personas su propia mirada.
En definitiva Leticia Rios habla y se relaciona con los que ayuda desde una mirada construccionista de respeto por lo que el otro cree, una mirada que hace que las personas se empiecen a mirar como algo mas que un diagnóstico y una enfermedad, una mirada que les permite verse como seres humanos.

Gracias Leticia!!!!

Nos vemos el 30 de junio 20,15 con el tema "Grupos en el Hospital" que voy a tener el honor de compartir con la red

Hasta pronto!


Marcelo Choclin

1 comentario:

LUIS DOLENC dijo...

ES UNA EXELENTE PROFECIONAL TUVE LA SUERTE QUE ME ATENDIERA EN EL HOSPITAL DE MORON..