lunes, 8 de noviembre de 2010

Por más consultas, la Ciudad abre un centro para mujeres


Fuente: Clarín del 04/11/10

Es el primero del Gobierno porteño y atenderá desde fin de mes todos los días durante las 24 horas. En 2010 las consultas aumentaron un 12% debido al maltrato o abuso sexual de sus parejas. Violencia doméstica

Por Einat Rozenwasser


El tema parte de una contradicción insoslayable. Es bueno que se busquen alternativas para brindar asistencia a los ciudadanos ante un problema; es malo que el problema crezca . En 2010 aumentaron un 12% las consultas por violencia doméstica y sexual en la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires. Para contenerlas, a fin de mes el Gobierno porteño abrirá el primer Centro Integral de la Mujer, que funcionará todos los días, durante las 24 horas, en 24 de Noviembre 113, Once.

“Vivimos en un contexto de violencia generalizada donde, obviamente, hay más víctimas mujeres que hombres”, explica María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social de la Ciudad. Y en ese camino se potencian dos cuestiones. “En el 90% de los casos que atendemos, los hijos de estas mujeres también son víctimas de maltrato y abuso sexual (en este grupo, las prestaciones aumentaron un 32%; y en el 60% de los casos el victimario es el padre). Por otro lado, también están las madres que son víctimas de maltrato por parte de sus hijos, un tipo de violencia que es muy difícil de aceptar y verbalizar (el programa Lazos, que contiene estos casos, creció un 17%”, continúa la Ministra Vidal.

El CIM 24 horas se sumará a los seis centros que funcionan durante el día en la Ciudad, donde se brinda asesoramiento jurídico y psicológico a las víctimas de violencia. También al refugio confidencial para aquellas mujeres que corren riesgo de vida (en 2010 la demanda aumentó un 4%), a las residencias de tránsito medio (con un crecimiento del 32%), y al refugio para víctimas de trata.

“Es una necesidad –justifica Vidal–, porque muchas de las situaciones violentas se producen durante la noche o los fines de semana. Este nuevo espacio nos permitirá intervenir en estos casos y en los que deriva la oficina de violencia de la Corte, de manera más operativa”. Y, una vez más, la lectura es simple. La oscuridad de la noche deja más solos a los que están solos. Nadie mira, nadie escucha y todo invita a los excesos que conforman el caldo de cultivo para la violencia más extrema, la que mata y la que suicida.

Las especialistas coinciden e insisten: la violencia contra la mujer no distingue clase social ni edad . De hecho, hay programas para contener la problemática de los noviazgos violentos en adolescentes. Y los datos de la Dirección General de la Mujer terminan de dar contexto al problema. El 83% de las mujeres que se presentan en las consultas sufren violencia de tipo emocional. Y seis de cada diez han padecido algún tipo de violencia física y/o sexual. En el 60% de los casos, la situación se produce a manos del novio, marido o pareja conviviente actual (“o de la persona que dice querernos”, como repiten ellas, porque de “parejo” no hay nada en este tipo de situaciones). Y en el 10% de los casos atendidos, el victimario es una relación antigua.

El problema no es local. Desde Naciones Unidas sostienen que una de cada tres mujeres será violada, golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales o abusada de algún modo a lo largo de su vida. Y las estimaciones también muestran que en siete de cada diez hogares del mundo las mujeres padecen malos tratos, en cualquiera de sus variables.

En ese sentido, en la Legislatura porteña también se han hecho avances. “En abril se aprobó la modificación de la Ley 1688, con el fin de facilitar vacantes y asistencia para aquellos chicos que deben mudarse o trasladarse con urgencia, para que puedan continuar sus estudios y no seguir violentando una situación que, de por sí, es violenta”, explica Carolina Stanley, impulsora de la medida. Y se avanza con la implementación de una reglamentación que permita tomar medidas para resguardar a las víctimas de sus victimarios.

No hay comentarios: