jueves, 3 de diciembre de 2009

La Joya de Indra


Pienso que este relato (que pertenece al Budismo Hua-yen citado en "Estética del Cambio" Pag. 158 de Bradford Keeney) refleja lo que nos pasó en la Jornada como actividad colectiva.

Marcelo Choclin

Allá lejos, en la celestial morada del gran dios Indra, había una red maravillosa, que un sagaz artífice había colgado de modo tal que se extendía infinitamente en todas direcciones. En armonía con los gustos extravagantes de las deidades, el artífice había colgado en cada "orificio" de la red una única joya resplandeciente; y como la red era de dimensión infinita, también las joyas eran infinitas en número. Allí colgaban, brillando como estrellas de primera magnitud, ofreciendo un espléndido panorama para la vista. Pero si se tomaba arbitrariamente cualquiera de estas joyas para inspeccionarla más detenidamente, se descubría que sobre su pulida superficie estaban reflejadas todas las otras joyas de la red, de número infinito. Y no solo eso: cada una de las joyas reflejada en ella reflejaba a su vez todas las demás, de modo tal que los procesos de reflexión eran, asimismo, infinitos.

B. Keeney comenta: Si nos percatamos de las interrelaciones infinitamente repetidas que existen entre todos los miembros de un ecosistema, podemos entender mejor las pautas recursivas más abarcadoras que conectan a cada uno de nosotros. Un ecosistema total, lo mismo que el universo de Hua-yen, no tiene jerarquia ni centro, o como señala Cook (1977), si tiene alguno, "está en todas partes"

Comentarios sobre la Jornada

"Lo de ayer estuvo muy bueno, yo aspiré muy buena “onda” en el intercambio de ideas y para mí fue valioso y a la vez sentí que fue como una gran “conversación” entre todos, a pesar que no conocía a muchos. ....... Creo que sería bueno repetirlo con alguna frecuencia y los que somos de PC “movernos” un poco más para proponer otros temas."

Hilda Roberti


"Reconozco que luego de una semana de una actividad fuera de lo habitual y de haber estado parte de ella fuera de casa, una parte de mi se resistía a ir. QUÉ SUERTE QUE LA VENCÍ!. Hubiese sido una perdida lamentable. ha sido absolutamente todo muy provechoso. Buenisimo para esta altura del año, fue una inyección de energía. Ya rondan en mi cabeza proyectos para el proximo año. gracias a todos y FELIZ 2010 ! "

Leticia Rios


"FUE UN AJORNADA LINDÍSIMA,NADA ALMIDONADA,"VIENDO" NUESTRO TRABAJO,ACERCÁNDONOS VIVENCIALMENTE Y ORIGINANDO NUEVAS MANERAS DE APERTURA A LOS MISMO......FUE MUY BUENO REENCONTRARNOS,UN ABRAZO."

ELBA Degrossi


"Gracias también a todos por participar en un espacio de compartir construcciones!"

Liliana Bonavita


"Todo se desarrolló sobre ruedas, gracias a una impecable organización. El clima fue de lo mejor. Los tiempos, que tanto te preocupaban, se fueron ajustando sobre la marcha.Fue notable percibir que todos nos sentíamos a gusto entre nosotros y con las propuestas que fuimos trabajando.Fue muy grato para mi el reencuentro con personas que aprecio y hacía tiempo que no veía, asi como intercambiar con los compañeros de ruta más cercanos un espacio diferente al habitual y conocer nuevos colegas. Ni que hablar cuánto disfruté el haber podido aportar un granito de arena desde una disciplina que tanto valoro. Y luego la sorpresa de descubrir cuántas personas están interesadas y comprometidas con temas afines a ella.Se reafirmaron lazos y construyeron nuevos."

Evangelina Bielsa


"El encuentro salió maravilloso!!. Super bien organizado y con un clima buenísimo. Para mi fue muy lindo encontrarme con gente que hace mucho que no veía y que habíamos compartido muchas experiencias juntos. También conocer y compartir con personas nuevas y con otras que sus caras me eran conocidas pero no tenía sus nombres. En resumen, nos damos cuenta que todos necesitamos la red y que nos hace bien pertenecer. ........ Un placer ver trabajar a Gastón . Me hizo recordar momentos lindos de Piaff. Gracias a Cristina como siempre por su calidez, a Susy por el lugar , a Evangelina por su ejercicio de iniciación y a todos muy feliz año . Espero que en el que viene se generen muchos eventos como este."

Alicia Bitton


"Realmente fue muy lindo juntarnos y compartir temas que nos interesan a todos, en un clima tan cordial y amistoso. Gracias Cristina, gracias Marcelo! Qué tengamos un feliz final de año y que el 2010 nos vuelva a juntar con más propuestas e inquietudes. "

Dolores Naón


"Desde ya, y nuevamente, Muchas Gracias......., y mucho mas al haber vivenciado ....... la importancia del grupo de colegas, de tener una red allí, en la profesion.Muchisimas gracias también a todos por el cálido recibimiento, por la "horizontalidad", por mostrar e invitar a mostrar la importancia de revisarnos también nosotros, de cuestionar "nuestras creencias", de abrir el juego, me pareció tan maravilloso cuando Cristina habló de la importancia de no "juzgar", las voces en off en las esculturas, el pensar como es el cuidar cuidándonos...Gracias porque tal vez es la primera vez que no me siento tan "chiquita" entre tantos "grandes", ya que sentí que podía hablar desde mi, y no desde lo que se esperaba que dijera, y fue muy importante eso, realmente fue un placer.Gracias a todos por el recibimiento.Hasta pronto y Feliz 2010 también para todos ustedes..."

Sandra Binetti


"Yo también quiero sumarme a las felicitaciones por esta iniciativa, a Marcelo por la idea, y junto con Alicia por la organización tan cuidada, a los anfitriones de Proyecto, Gastón y Susy, y por supuesto a Cristina, que es el alma mater para que estos climas sean posibles. Fue muy lindo participar y compartir con todos y todas.Gracias y un muy feliz 2010 que nos encuentre con las ganas renovadas.Cariños"

Susana Tesone