lunes, 10 de marzo de 2014

PROGRAMA INTERNACIONAL CON KENNETH Y MARY GERGEN




Presencial en Argentina y dos seminarios online


Mary M. Gergen, Ph.D. Profesora emérita del Departamento de Psicología y Estudios de la Mujer, Penn State University, Brandywine. Comité directivo de Taos Institute
Kenneth J. Gergen, Investigador Senior y Profesor del Departamento de Psicología, Swarthmore College. Presidente de Taos Institute
Coordinación del programa: Dora Fried Schnitman, Ph.D. y Doctora María Cristina RavazzolaInvitados: Jorge Sanhueza y Karin Taverniers.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA:

1


Durante más de 30 años Kenneth y Mary Gergen se han involucrado en el desarrollo, enriquecimiento y expansión del construccionismo social avanzando hacia ideas con implicaciones revolucionarias para las ciencias, las prácticas profesionales y la vida personal. Este seminario invita a una oportunidad única para aprender acerca del origen de estas ideas y, más importante aún, para explorar con ellos sus aportes más recientes.
Dedicarán especial atención a la teoría relacional y sus contribuciones para la comprensión del self [sí mismo] y el lugar de las relaciones como pivote de la vida personal, grupal y cultural. A partir de estas ideas, Ken y Mary presentarán sus exploraciones en temas vinculados con las prácticas dialógicas en diversos contextos profesionales y las innovaciones que introducen.
Otro aspecto central a su trabajo actual es el desarrollo de una metodología para laindagación como performance (descripciones como actuaciones). Luego de realizar una demostración del trabajo performativo invitarán a la audiencia a sumarse a esa exploración.
Trabajarán sobre modalidades de co-construcción de prácticas terapéuticas y psicosociales en diferentes contextos –jurídico-psicológico, educativo, mediación, desarrollo comunitario, entre otros.
Algunos temas que trabajarán en el seminario incluyendo su perspectiva actual y las implicaciones para las prácticas profesionales:
• Nuevas direcciones en el construccionismo social
• Del self individual al ser en relación: más allá del self y la comunidad
• Los desafíos del diálogo para las prácticas
• Desarrollos en indagación performativa y otras transformaciones de las prácticas
• Diferentes formas de existencia (multi being) y otros aportes del construccionismo social: su impacto en la vida cotidiana y las prácticas profesionales.
 2

Como resultado de los desarrollos tecnológicos y la globalización de las últimas décadas, un nuevo e intimidante conjunto de desafíos confronta hoy a personas, grupos, redes y organizaciones –empresariales, comunitarias, académicas, gubernamentales, profesionales, de salud, etcétera. En este escenario actual necesitamos repensar estas transformaciones y, consecuentemente, la práctica del liderazgo.
En este seminario-taller Ken Gergen se enfoca en la presentación y el ejercicio del liderar relacionalmente, una visión que parte del concepto de organizar/se como un proceso de construcción conjunta de significado y avanza hacia gestiones que implican una coordinación relacional y un compromiso de los actores involucrados.
La colaboración fluida en la organización, los grupos y entre las personas desplaza a los abordajes tradicionales jerárquicos (top-down). Conceptos claves y ejemplos específicos se utilizan para mostrar cómo liderar relacionalmente con aplicación en procesos de diálogo, toma de decisiones, construcción de equipos y redes, relaciones interpersonales, estructuración de grupos y organizaciones, evaluación personal, entre otras.
3
Internacionalmente reconocida por sus contribuciones, Mary Gergen indaga en las dudas que se presentan a los profesionales que trabajan en intervenciones terapéuticas y psicosociales.
Una de las más sensibles preocupaciones de quienes sostenemos una perspectiva de género en nuestras prácticas –psicoterapéuticas, psicosociales, psicojurídicas, etcétera– es el tema de la violencia hacia las mujeres, especialmente la perpetrada en el seno familiar. Hay quienes sostienen que abrir la posibilidad de una perspectiva socio construccionista no es de interés para el feminismo o para el bienestar de las mujeres.
Como profesionales interesados en las ideas del construccionismo social, ¿podemos defender esta perspectiva frente a la violencia hacia la mujer? ¿Qué dilemas se nos presentan al apoyar dicha posición cuando afrontamos situaciones que están en el corazón de los enfoques feministas como la violencia que sufren mujeres, niños, ancianos?
¿Es posible aceptar que puede haber múltiples modos de interpretar situaciones que debieran ser claramente marcadas como abusivas? ¿El construccionismo social es sólo una puerta de entrada para el relativismo y debiera ser evitado, especialmente en situaciones de violencia, o también ofrece aportes relevantes?
Éstos son algunos de los interrogantes que exploraremos en este seminario.
Informes e inscripción: interfas@fibertel.com.ar - Del 6 al 21 de marzo de 2014

http://www.fundacioninterfas.org/capacitacion/capacitacion-2014/?mkt_hm=2&utm_source=email_marketing&utm_admin=18545&utm_medium=email&utm_campaign=Seminario_

No hay comentarios: