sábado, 10 de diciembre de 2011

Jornadas de Cierre 2011 Proyecto Cambio-PIAFF




-padres adolescentes con abuelos-nucleares-reconstituidas-con algún miembro con enfermedad crónica-adoptivas-extensas.....



JORNADA DE CIERRE DEL AÑO 2011

CONVOCARON PROYECTO CAMBIO Y PIAFF




TEMA: "LAS FAMILIAS HOY"

del ideal a las diversidades

Hemos tenido un encuentro en el cual pudimos disfrutar con buen clima, humor y respeto, de un intercambio en cuanto a las diferentes miradas acerca de algunas de las familias que hoy conviven con nosotros.
Los tambores nos permitieron desplegar una serie de expresiones y sonidos colectivos que despertaban la sensación del compartir algo juntos y de que algo nos unía ahí.

Algunas reflexiones:

- Los ideales que parten de nuestra cultura de lo que tiene que ser una familia y un rol dentro de ella, lleva a resaltar el deficit mas que los recursos y las posibilidades.

-En los que trabajamos con familias es necesario permanentemente revisarnos como actuan estos prejuicios en nuestra manera de escuchar, relacionarnos e intevenir. Se están produciendo cambios que van mas rápido de lo que la mayoría podemos asimilar adecuadamente. Por eso es importante este tipo de intercambios.

-Cada tipo de familia es un mundo particular en el cual hay un proceso interno en el cual puede haber mas o menos aceptación, tolerancia y colaboración. Por el contrario cuando la dinámica interna es de autoritarismo, sometimiento, miedo, amenaza y silencio, surgen las problemáticas del abuso, de la violencia y otro tipo de manisfestaciones que llegan a veces a la consulta, a la instancia judicial-policial, o directamente no llega y se vive así o ya es tarde. En este tipo de familia se cierra el intercambio con el mundo exterior.

-Se habló de colaboración y co-contrucción sin partir de supuestos de "lo que debería ser": de los diferentes roles en familias ensambladas, distribución de funciones en padres adolescentes con los abuelos, trabajo en red con los organismos e instituciones coreespondientes en las familias con un mismbro en riesgo, por adicción, violencia, o trastorno alimentario. Familias con un mienbro crónico, la posibilidad de no sobrecargar a una sola persona.

-Se valoraron los conocimientos y experiencias de los propios protagonistas y miembros de cada familia particular. Que el saber profesional no inhabilite ni escatime los enormes recursos que tiene la gente. Tienen la experiencia y la vivencia para ayudarse y apoyarse.
El peligro es que los saberes teóricos no dejen ver la realidad de la persona, transformandose desde un pedestal en un modelo autoritario al que hay que someterse en nombre de una expertez, pero no terminan siendo adecuados a las necesidades de cada uno de los mundos y dinámicas familiares.




Que en el 2012 sigan resonando nuestros tambores!!!





Feliz año para todos!





18/12/20111 Marcelo Choclin

No hay comentarios: