sábado, 27 de agosto de 2011

Resumen Encuentro de la REDPIAFF del 25/8/11 : Servicio de Adolescencia del Hospital Vicente Lopez




Hola a tod@s

El jueves 25 de agosto tuvimos el gusto de contar con la presencia de Cristina Arango y Karina Gremes en representación del Servicio de Adolescencia del Hospital Vicente Lopez. Compartieron una manera de trabajar integral e interdisciplinaria, en la cual trabajan pediatras, trabajadores sociales y psicólogos. Comparten una visión de equipo, en la cual es fundamental la inclusión de la familia y de las otras instituciones relacionadas con el joven, especialmente la escuela. Hacen la evaluación y seguimiento en cuanto a la salud física del adolescente y al mismo tiempo evalúan los riesgos y conflictivas del adolescentes en su proceso de crecimiento y maduración. A veces los mismos jóvenes piden ayuda, a veces los padres, otras las escuelas, o los médicos de otros servicios del hospital. El Servicio se convierte en un referente comunal para los adolescentes y sus familias, los cuales a veces después de un tiempo vuelven a consultar. Son agentes de prevención dando charlas en las escuelas, informando a los adolescentes los métodos anticonceptivos, en vez de caramelos en la sala de espera hay preservativos. No hay listas de espera! Se atiende a lo sumo en 15 días y los casos que ameritan los atienden en el momento.
La mirada es contextual, no se recorta al adolescente del medio y las relaciones que lo rodean como buscando“un problema psicopatológico”. La mirada es mas desde la salud, los recursos que tienen las personas y las redes. Ver la adolescencia como un proceso de permanente cambio y de transición a una futura autonomía y proyecto personal.
El equipo trabaja en un clima donde impera el buen humor y donde se ayudan entre sí, con los casos mas difíciles a través del dispositivo de “tribu”, en el cual está todo el equipo presente con la familia, con una mirada y una serie de conversaciones no judicativas de ayuda al terapeuta y la familia.
Cristina y Karina pudieron compartir dos casos y otros ejemplos que ayudaron a conocer de cerca como se trabaja,. Lo hicieron en un clima cordial y alegre que nos hizo disfrutar y aprender de sus experiencias.
Me quedé pensando que importante sería difundir mas esta experiencia de un Servicio de Adolescencia con una mirada biopsicosocial en un Hospital público, ya que serviría de modelo para que otros servicios de salud (no solo con adolescentes) tengan una mirada mas integral de las personas y sus contextos.
También es de destacar la impronta que dejaron Cristina Ravazzola y Gastón Mazieres como supervisores del servicio durante varios años.


Próximas Reuniones:

Esta fue la última reunión en la sede de Dorrego, esto también fue parte del clima que se vivió en esta ocasión casi como “despedida” de esta casa, donde se vivieron tantas cosas, donde muchas personas fueron ayudadas, y muchas otras aprendieron a ayudar.


La próxima será en la sede de Proyecto Cambio Matienzo 2639.

29-9-11: "Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) , su relación con el Estado y funciones en la sociedad"

Conceptualización y tipología. Características. Ejemplos. a cargo de la Lic. Liliana Bonavita

27-10-11 a cargo de la Lic. Liliana Ruccio sobre Intervenciones Terapéuticas que favorecen la expresión emocional


Hasta pronto!


Marcelo Choclin

No hay comentarios: